A Mariana (nombre para cuidar la identidad de una suboficial) no le parece justo callar por un error que, asegura, no es suyo y además, según dice, ha truncado su posibilidad de ascenso en el Ejército.
“Yo estoy capacitada. La plataforma se colgaba en más de una oportunidad y prueba de eso es que, pese a haber estudiado y completado el examen, el programa botó que tenía una nota no reconocida”, asevera frustrada. Jaló con 11.75, pero denuncia que todo se debe a los errores de la página virtual donde dio el examen.
MIRA: 'Chibolín', el colaborador bomba
Así como con ella, Perú21 conversó con otros 14 suboficiales que en agosto último rindieron la prueba de conocimientos profesionales de técnicos y suboficiales candidatos al ascenso, tomada en todo el país, quienes, al evidenciar fallas del programa Moodle que usa el Ejército para la evaluación, decidieron pedir la revisión de sus pruebas.
La respuesta de las Fuerzas Armadas en casi todas las solicitudes de revisión fue la misma. “Las escuelas responsables manifestaron que las preguntas se encuentran correctamente formuladas. Asimismo, se realizó la verificación de la plataforma Moodle y se evidenció que el inicio y término del examen se desarrolló de manera normal”, se lee en los oficios remitidos a los suboficiales denunciantes.
Uno de ellos mostró, a este medio, cuadros con las notas de postulantes, las cuales muestran modificaciones entre el día que rindieron el examen y cuando fueron expuestas de manera general 3 semanas después de la evaluación.
En los cuadros se ve cómo algunos postulantes jalaron el día 13 de agosto, pero, cuando se difundieron las notas, lograron obtener más de 13, el puntaje mínimo para aprobar.
Otra suboficial postulante al ascenso en provincia, que solicitó la revisión de su examen de conocimientos, indicó en la carta enviada a la Jefatura de Educación del Ejército (Jeduce) que la plataforma presentaba fallas e interrupciones, lo que le dificultaba pasar las preguntas.
“Me di con la sorpresa de que no tenía nota final y que solo se verificaba cero. Le di cuenta de mi disconformidad al coronel responsable del control y él mismo realizó la llamada a Lima para verificar mi nota”, se lee en el documento.
Otro de ellos mostró chats a Perú21 entre dos postulantes, en los que uno de ellos afirma haber conseguido el cambio de su nota porque, según menciona, el sistema falló y las notas se clonaron entre suboficiales que rindieron el examen juntos.
“El general vio mi reclamo y me llamó a su oficina. Acabo de salir. Ahí se reunió con el comandante G3 y vieron mi examen nuevamente. Lo imprimieron y hubo un error de impresión; como el sistema estaba pésimo, se había clonado con otras notas. Mi nota real es de 13.700. Y sé que con esa nota no ascenderé, pero ya al menos aprobé”, se lee en parte de la conversación revisada por este diario.
EJÉRCITO RESPONDE
Perú21 conversó con el general Edgar Quilca Molina, jefe de Educación del Ejército, quien negó tajantemente la posibilidad de que haya habido fallas en la plataforma Moodle, donde se toma el examen de ascensos.
Mencionó que recibieron de manera extemporánea 16 solicitudes de revisión de exámenes por fallas en el desenvolvimiento de la plataforma y que todas fueron respondidas.
“De un total de 2,651 técnicos y suboficiales que rindieron el examen de ascenso, las 16 solicitudes de revisión de exámenes representa menos del 0.7% del total de candidatos al ascenso”, aseguró.
Con respecto a las modificaciones de notas en los postulantes, el Ejército respondió que sí es posible el cambio de notas y que, de hecho, este año sí se realizaron por errores en las preguntas y se aumentó la nota unánimemente a todos los postulantes.
Sostienen que el Centro de Informática del Ejército (Cinfe) aseguró la operatividad del servicio de Internet a nivel nacional, pero que sí recibieron quejas en la conectividad. “Inclusive se tomó prevenciones de asignar más tiempo a nivel nacional por la lentitud del sistema”, señalaron.
Finalmente, negaron conocer acerca de las solicitudes de pago para cambios de notas, pero manifestaron que para dicho procedimiento se deben pasar varios filtros de seguridad.
“La modificación de notas constituye un ilícito que debe ser investigado en las instancias judiciales que correspondan”, mencionaron.