PUBLICIDAD
Denuncian que amigo presidencial elige a dedo a los prefectos
Cuota de poder. Grover Mamani fue voceado como director general de Gobierno Interior, quien se encarga de realizar la selección de prefectos y subprefectos. Al final no fue designado, pero todo hace indicar que desde las sombras cumple con esta tarea.
Imagen
Fecha Actualización
Por Sonia Vilcanqui y Natalia Lizama
Las divisiones entre castillistas y cerronistas continúan a nivel nacional dentro de Perú Libre. Esta vez en Puno, una de las regiones donde el partido de gobierno ganó con casi 90% de apoyo durante los últimos comicios presidenciales.
El sector que apoya a Vladimir Cerrón denuncia que Grover Mamani, profesor y representante de la Coordinadora del Movimiento Magisterial (aliados del presidente Pedro Castillo), es quien ha venido designando a dedo a los prefectos y subprefectos de las diferentes regiones y provincias del país.
El docente, además de ser amigo del jefe de Estado, no tiene títulos–según Sunedu–y fue voceado en agosto de 2021 como posible Director General de Gobierno Interior, de acuerdo al exviceministro Carlos León Romero, quien presentó su renuncia por ese motivo. Finalmente, la designación de Mamani nunca se dio.
Sin embargo, Mamani no dejó de relacionarse con autoridades del actual gobierno. Coincidentemente, una de las tareas que le tocaba desarrollar en la Dirección de Gobierno Interior –de haber sido designado– era nada más y nada menos la de nombrar a los 1,800 prefectos y subprefectos en todo el país, quienes tienen como función representar al Ejecutivo y hasta al propio presidente de la República en sus provincias y distritos.
Cuotas de poder
Los reclamos se dieron a conocer públicamente el pasado 13 de enero, cuando un grupo de partidarios cerronistas de Perú Libre realizó un plantón en la sede principal de la Prefectura Regional de Puno, exigiendo nuevas designaciones en los cargos de prefectos y subprefectos.
Rubén Apaza Añamuro, secretario general de PL en la provincia puneña de San Román, denunció que Grover Mamani sería el responsable de colocar a personas de su preferencia en los antes mencionados puestos “pese a no ocupar ningún cargo como funcionario público”. Resaltó que el docente hace esto en conjunto con la Coordinadora Magisterial “para sus intereses personales”.
Según Apaza, Mamani ha sido declarado persona non grata dentro de Perú Libre, al igual que al congresista Oscar Zea Choquechambi.
Añadió que el prefecto Roger Puraca, de Puno, “está pintadito”.
“Solo se limita a decir que en Lima se toman las decisiones. Dice que no tiene facultad para solucionar las peticiones que enviamos”, aseveró.
Lo niegan todo
Perú21 conversó con Roger Puraca Soncco, prefecto regional de Puno, quien negó “injerencia alguna” de Grover Mamani en su designación y afirmó que el presidente Pedro Castillo lo llamó para ofrecerle dicho cargo.
Pese a sus declaraciones, Puraca se contradijo y reveló que el Secretario Ejecutivo Regional de Perú Libre, Rogger Condori, se reunió con el profesor Mamani en busca de llegar a un consenso y evaluar una cuota del ala cerronista del partido en la designación de las nuevas autoridades provinciales y distritales.
Adelantó que, tras la conversación con el profesor, los cambios en las prefecturas y subprefecturas de la región se estarían dando a mediados de febrero.
Hasta el momento, se han hecho cinco cambios en las subprefecturas de Puno, de las cuales tres pertenecen a la Coordinadora Magisterial y el resto al Frente Político Magisterial y las rondas campesinas.
Este diario intentó comunicarse con Grover Mamani para solicitar sus descargos, pero no respondió las llamadas.
Nuevamente Movadef
Según los planillones del Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, uno de sus adherentes es uno de los subprefectos designados en Puno. Se trata de Vidal Machaca Condori, autoridad de la provincia de Huancané.
Machaca Condori no tiene afiliación política alguna; sin embargo, fue recibido en agosto de 2021 en el despacho del congresista por Puno, Oscar Zea, quien es del ala magisterial de la bancada de Perú Libre en el Parlamento.
Tenga en cuenta
Perú21 reveló que el exministro del Interior, Avelino Guillén, durante el 2021 firmó 21 resoluciones supremas nombrando a los prefectos de diferentes departamentos del país.Dentro de este grupo al menos 13 de los designados tienen relación directa con la Fenatep y el Conare-Sute, organizaciones directamente vinculadas al Movadef, y muy cercanas a Pedro Castillo.Uno de los prefectos designados fue Eliseo Huamani Curihuamani, un profesor de Apurímac que ahora ostenta dicho cargo en la misma región y firmó los planillones del Movadef.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD