PUBLICIDAD
Empresa beneficiada con DU 102-2021 del gobierno le da la mano a Geiner Alvarado
Imagen
Fecha Actualización
Geiner Alvarado intentó demostrar ayer al juez supremo Juan Carlos Checkley que no tiene intenciones de salir del país al presentar su reciente contrato de trabajo con la empresa Constructora HT. Pero lo que puso en evidencia el extitular de Vivienda es un aparente cobro de favor, un hecho sobre el cual la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ya ha tomado nota para la investigación que sigue contra él y el presidente Pedro Castillo por la repartición irregular de obras públicas.
Según el contrato de trabajo suscrito entre la firma y el exministro, al que accedió Perú21, este se desempeña desde el martes 20 de setiembre como superintendente de obras y mantendrá ese cargo por un año con un salario de S/10,000.
Constructora HT SAC, a la que no le importó la investigación penal en curso de su nuevo directivo, es una compañía que tiene como principal accionista a Eli Tello Villavicencio y que, según Sunat, registró cuatro trabajadores en julio e hizo nueve prestaciones de servicios en el mismo mes. Durante el gobierno de Castillo ha ganado millonarios proyectos con el Estado.
Imagen
Por ejemplo, apenas en agosto último, se adjudicó un proyecto en consorcio por más de S/26 millones para el mejoramiento del camino vecinal en el distrito de Buenos Aires, región San Martín. El contrato fue firmado con la Municipalidad Provincial de Picota.
En junio de este año ganó otra obra en consorcio por 62 millones 750 mil soles. Esta vez para el mejoramiento de un camino vecinal en Moyobamba, en la misma región, donde también nació Eli Tello.
Tello, además, registra una sanción que le impuso el OSCE en 2014 por haber falseado una licencia para manipulación de explosivos. El castigo consistió en su inhabilitación para contratar con el Estado hasta 2017.
Imagen
Nada es casual
Pero lo que ha despertado la sospecha de una posible retribución es que Constructora HT –inscrita en 2010 y con domicilio fiscal en Moyobamba– se adjudicó una de las obras que figuran en el Decreto de Urgencia 102-2021, la norma que emitió el Ejecutivo y que fue impulsada por el “buró político” del jefe de Estado que buscaba hacerse de los proyectos a cargo de Vivienda.
El “buró”, destapado por la exviceministra de Vivienda Elizabeth Añaños, era integrado por el exasesor de Alvarado, Salatiel Marrufo; el empresario Abel Cabrera; el dueño de la casa de Sarratea, Alejandro Sánchez; y el detenido alcalde de Anguía, José Medina. Este grupo de amigos también era cercano a Alvarado.
La compañía de Tello suscribió el contrato con la Municipalidad Distrital de Aramango (Amazonas), el 28 de diciembre pasado, para la creación de pistas y veredas por un valor de S/5 millones 5 mil 139.
Constructora HT fue parte del Consorcio Ejecutor Aramango que integró también Slar Consultores y Ejecutores EIRL, cuyo representante es Santos Altamirano Requejo, una ingeniera nacida en Cajamarca que se desempeñó como gerente de Infraestructura del gobierno regional de Amazonas en 2014.
El 13 de diciembre del 2021, Slar firmó un contrato con el gobierno regional de San Martín para la construcción de un laboratorio y remodelación del tópico y sala de partos en un centro de salud por el valor de S/2 millones 497 mil 430.
Hugo Espino, sindicado por la Fiscalía de ser uno de los testaferros del mandatario, contó en su confesión sincera que el alcalde Medina tenía la confianza de Pedro Castillo para direccionar obras que eran de su interés. La Municipalidad de Anguía fue una de las beneficiadas con el presupuesto que destinó el DU 102-2021.
Se allana a pedido
El fiscal Marcon Huamán insistió en la audiencia de ayer, en la que sustentó su pedido de 36 meses de impedimento de salida del país, que Alvarado podría huir, como lo hicieron el exministro Juan Silva y el sobrinísimo Fray Vásquez.
Percy Ipanaqué, abogado del exministro, respondió en ese sentido que su patrocinado se allanaba al requerimiento para mostrar colaboración.
Sobre el retiro de seguridad que dispuso su defendido, dijo que optó por ello para tener privacidad. Pero ante el escándalo generado pidió tener resguardo nuevamente. El juez informó que emitiría su fallo en el plazo de ley.
Tenga en cuenta
-Perú21 buscó contactarse con Eli Tello para saber las razones de la contratación de Geiner Alvarado. Pero no contestó las llamadas.
-Este diario reveló que el DU 102-2021 no contó con la opinión legal del Ministerio de Justicia pese a que se trató de un “proyecto normativo”, irregularidad que fue detectada por la Fiscalía.
-A Alvarado y a Pedro Castillo se les imputa el delito de organización criminal.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD