PUBLICIDAD
José Luna, hijo del dueño de Podemos, se comunicaba con prófugo Juan Silva
Imagen
Fecha Actualización
Podemos Perú es liderado por el investigado congresista José Luna Gálvez, pero su hijo José Luna Morales cumple también un papel preponderante en la organización política. La palabra del exlegislador, que hoy postula para ser teniente alcalde de Lima, representa a su padre y al partido político, y así también lo estableció la Fiscalía en el caso que inicialmente se llamó Los Gánsters de la Política, en el que se les imputa haber pagado coimas para inscribir a Podemos.
Por ello, que el prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, lo contactara en distintas ocasiones no es simple casualidad.
El registro de llamadas telefónicas del celular de Silva al que accedió Perú21 –y que está en manos de la Comisión de Fiscalización del Congreso– confirma que el acercamiento de los Luna con el gobierno de Pedro Castillo empezó durante la campaña presidencial de 2021. Y desde allí se mantuvo firme.
El 14 de junio de 2021, José Luna Morales llamó a las 10:34 a.m. al amigo de Castillo, que apoyaba activamente la campaña del profesor chotano. Y aunque este último no contestó, lo que sucedió más tarde aclara el fin de la llamada. Ese día, Luna Morales se reunió con Castillo en la Casa del Maestro, el local de campaña de Perú Libre que funcionó en la céntrica avenida Paseo Colón, en Lima.
Imagen
Por ese entonces, el socio de Daniel Urresti, actual candidato a alcalde de Lima por Podemos, era parlamentario. Aquella vez declaró a la prensa que en esa cita le presentó a Castillo el plan de gobierno de su partido.
Según el registro, las llamadas posteriores siempre fueron por iniciativa del extitular de Transportes, sindicado por la Fiscalía de repartir obras y puestos públicos desde el MTC por orden del jefe de Estado.
El 5 de julio, Luna Morales conversó casi un minuto con Silva. Por esa época, la entonces candidata Keiko Fujimori, contrincante de Castillo, aseguraba que existió “fraude electoral” en su contra ya que no reconocía los resultados del conteo de votos de la ONPE que la daba como perdedora.
El 12 de julio de 2021, las llamadas fueron insistentes. Ambos protagonistas conversaron por 27 segundos en la primera comunicación que se dio a las 2:52 p.m. Luego hubo otras tres llamadas de Silva que no fueron contestadas ¿Pero qué sucedió ese día?
Por entonces, Castillo evaluaba quiénes serían los integrantes de su primer gabinete. Y varios partidos que no pasaron la primera vuelta se acercaban a la casa de Sarratea, en Breña, para proponer a sus cuadros. ¿Podemos estaba interesado también?
Esa vez, además, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció el rechazo de todos los recursos que interpuso Fuerza Popular, partido de Fujimori, para anular cédulas de votación de diferentes mesas de sufragio. Con esa decisión, Pedro Castillo tenía todo listo para ser proclamado presidente de la República.
Si bien todo esto sucedió antes de que Castillo tomara el poder, hubo una comunicación que se dio cuando Juan Silva era el todopoderoso e inamovible ministro del MTC.
Llamada de respaldo
El 21 de noviembre de 2021, hubo un diálogo telefónico entre Silva Villegas y Luna Morales que duró 11 segundos. No obstante, el momento en que sucedió denota que el contacto fue por un tema específico.
Tres días antes, el 18 de noviembre, el Pleno consiguió los votos para interpelar a Silva por las irregulares contrataciones en su cartera y por entrampar la reforma de transporte que estaba en curso. El congresista José Luna Gálvez, papá de Luna Morales, se ausentó de esa votación.
Imagen
El entonces ministro acudió al Parlamento el 25 de noviembre, cuatro días después de haber llamado a Luna hijo. En esa sesión sí estuvo presente Luna padre e incluso intervino para salir en defensa de Silva.
“En Podemos nos sentimos casi satisfechos con su exposición, más aún porque conocemos la realidad del transporte en Lima y el Perú; es caótico, un desastre”, manifestó Luna Gálvez. Y aprovechó para atacar a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), encargada de ordenar el tráfico en Lima, como lo venía haciendo el gobierno.
“Esos señores de la ATU se están dedicando a chantajear y coimear en cada punto, las multas son impagables para un taxi (...) tiene que hacer más cambios, ministro, en Podemos votaremos en contra (de una eventual censura)”, dijo en claro respaldo al ahora prófugo.
Esa intención sigue vigente, ahora en la campaña municipal. El dueño de Podemos le trazó la cancha a su candidato Urresti. Si este llega a la alcaldía, arremeterá contra la reforma de transporte y la ATU. Porque así lo ordenan los Luna.
Tenga en cuenta
-Perú21 buscó los descargos de José Luna Morales para saber por qué Juan Silva lo llamaba, por momentos insistentemente. Del área de prensa de Podemos dijeron que trasladarían las preguntas al candidato, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
-Este diario reveló que Mateo Castañeda, abogado de José Luna Gálvez, se reunió con Aníbal Torres en octubre de 2021, cuando era ministro de Justicia, para encaminar su designación como fiscal supremo.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD