PUBLICIDAD
Las repentinas ‘muertes’ de otros terroristas peruanos en Argentina
Imagen
Fecha Actualización
La muerte en Argentina de la dirigente de Sendero Luminoso Martha Huatay, reportada el último miércoles por la prensa de ese país, genera más dudas que certezas. Según el diario El Clarín, el deceso ocurrió en setiembre de 2022, pero para la Procuraduría Antiterrorismo peruana el hecho no está claro.
Ayer, el procurador Milko Ruiz envío un oficio a la Cancillería solicitando información oficial sobre la ‘fallecida’ ‘camarada Rosa’. Y , por su lado, la Policía Nacional del Perú mandó efectivos a La Plata (Argentina) para recoger documentación.
El presunto deceso de Huatay en tierras gauchas no es el único caso de un terrorista por el que las autoridades en Perú buscaron respuestas. Hay otros dos senderistas que, en medio del proceso de extradición que afrontaban, fueron declarados muertos.
Fuentes de Perú21 aseguran que les resulta extraño que, teniendo en cuenta la amplia base que estableció Sendero en Argentina, justo tres procesados por terrorismo se hayan declarado como fallecidos en tan poco tiempo.
LOS PRÓFUGOS
Uno de los casos es el de Oswaldo Quispe, activista de la revista digital Perspectiva Internacional, quien fue detenido en Argentina el 16 de diciembre de 2013 y, en el 2014, la justicia de ese país le dictó prisión domiciliaria en el juicio por el que el Estado peruano le imputaba el delito de terrorismo.
Sin embargo, dos años más tarde, la Corte Suprema de Argentina revocó el fallo y declaró procedente la repatriación.
Pese a ello, Quispe nunca llegó a tierras peruanas, pues en medio del proceso de extradición, en plena pandemia, sus familiares y miembros del Movadef-Argentina dieron cuenta de su fallecimiento.
El otro caso que también llama la atención de las autoridades nacionales es el de Rolando Echarri Pareja, quien fue miembro de Sendero Luminoso y tenía un pedido de captura internacional desde el 2012 por “aniquilamiento selectivo”.
Fue capturado en Argentina en el 2016 para su extradición; sin embargo, fue liberado el mismo año y, desde ahí, quedó prófugo de la justicia. Fue en 2021, en plena pandemia también, que fue encontrado muerto en un centro comunitario. Al día de hoy no se conoce el motivo exacto de su deceso.
Imagen
UN VIEJO CUENTO
El jueves último, según la información proporcionada por la Interpol desde Buenos Aires, la cabecilla del atentado en Tarata (Miraflores) en 1992, falleció de una insuficiencia cardiorespiratoria hace siete meses. Sus familiares aseguran que sus restos fueron cremados en el cementerio Parque Iraola.
Sin embargo, para Pedro Yaranga, especialista en temas de terrorismo, esta podría ser una jugada para cambiarse de identidad, según mencionó a Perú21.
“Lo único que se tiene es el certificado necropsia, que sería el documento legal, pero además la PNP está presionnando para que muestren alguna fotografía porque no hay nada de eso. La estrategia que siempre ha utilizado Sendero Luminoso es la estrategia del engaño”, señaló.
Añadió que existen personas procesadas por terrorismo que se han cambiado de identidad para pasar desapercibidos y que, principalmente en Europa, hay más de una decena de casos.
Conociendo el modus operandi de Sendero, la ‘muerte’ de Huatay podría ser uno de ellos.
TENGA EN CUENTA
Martha Huatay o ‘camarada Rosa’ siempre fue dirigente de alto nivel en Sendero Luminoso y prácticamente era candidata para ocupar un cargo en el comité central. Fuentes ligadas al caso Huatay informaron que siguiendo el pedido de captura internacional enviado por Interpol Perú a Argentina, la terrorista debía ser detenida esta semana. Sin embargo, cuando fueron a buscarla a su domicilio, vecinos dijeron que no la veían hace tiempo.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD