PUBLICIDAD
Los oscuros intereses de la nueva bancada Bloque Magisterial
Qué duda cabe de que el Movadef, después de Perú Libre, ha sido la organización radical que más provecho ha sacado con la llegada de Pedro Castillo al poder. No solo han colocado a sus operadores en la prefecturas y subprefecturas del país, sino que ahora buscarán –desde el Congreso– presionar para que su Partido Magisterial y Popular consiga su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Imagen
Fecha Actualización
Qué duda cabe de que el Movadef, después de Perú Libre, ha sido la organización radical que más provecho ha sacado con la llegada de Pedro Castillo al poder. No solo han colocado a sus operadores en la prefecturas y subprefecturas del país, sino que ahora buscarán –desde el Congreso– presionar para que su Partido Magisterial y Popular consiga su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.
El parlamentario Edgard Tello, quien fuera dirigente del Conare en Lima, es ahora uno de los líderes del Bloque Magisterial. En diálogo con Perú21, dijo que buscarán “fortalecer” su proyecto político y apoyar la gestión de Castillo “para que pueda cumplir los compromisos de la campaña”. Añadió que en la próxima legislatura buscarán presidir dos grupos: la tan anhelada Comisión de Educación y otra que se definirá pronto.
Imagen
El Bloque Magisterial apuntará a la inscripción del Partido Magisterial y Popular (PMP). Actualmente están corrigiendo las observaciones dadas por las autoridades electorales después de la presentación de los planillones. Tello anunció que las bases del PMP han invitado a Pedro Castillo a ser su militante estrella. El mandatario es uno de los gestores del PMP, pero está inscrito en Perú Libre.
“Ya dependerá del presidente que analice y tome una decisión. Dependerá de él abandonar PL”, sentenció Tello.
El PMP tiene como antecedente a la Fenatep y esta, a su vez, al Conare, la facción magisterial de Sendero Luminoso. Este nuevo gremio de maestros fue fundado por Castillo en 2017, después de que el entonces ministro del Interior, Carlos Basombrío, le revelara al país los nexos del entonces sindicalista con los fundadores del Movadef, que lo llevaron a convertirse en la cabeza del comité de lucha de las bases del Conare en el país.
La Fenatep logró su inscripción como sindicato en julio de 2021, gracias al rápido aval del exministro –quien aparecía en atestados de la Dirección Contra el Terrorismo de los años ochenta– Íber Maraví.
EDUCACIÓN ES SU OBSESIÓN
No es gratuito el capricho del Bloque Magisterial por controlar la Comisión de Educación del Congreso. La Fenatep reivindica las viejas pretensiones del Conare - Movadef. Una de ellas, tomar por asalto la Derrama Magisterial controlada por el Sutep e imponer un nuevo currículo escolar en los que los conceptos de terrorismo y subversión dejen de ser vistos desde su real dimensión.
Es más, Castillo les abrió las puertas de Palacio a personas afines al prosenderismo. Perú21 reveló las visitas de César Tito Rojas, un dirigente del Movadef en Puno que entre 2000 y 2004 visitó a terroristas en la cárcel, según informes policiales. También de Mery Coila, otra dirigente del Movadef, que no se sonroja con tal de defender sus oscuras intenciones.
Solo en 2022, el gobierno ha nombrado como subprefectos a siete personajes que aparecen en los antiguos planillones del Movadef con los que buscaron su primera inscripción (en 2011) como partido político. Pero no lo lograron porque el JNE, de entonces, se percató de que dentro de su doctrina reivindicaban el genocida pensamiento Gonzalo.
Nueve años después, la facción magisterial del Movadef intentará inscribirse como partido. En esta oportunidad han tomado muy en serio los términos de su ideario. Ya no quieren un nuevo fracaso en su segundo intento de lavarse la cara.
El diario El Comercio reveló en abril del año pasado que Germán Tacuri y Paúl Gutiérrez, dos de los diez legisladores del nuevo bloque, aparecen en los atestados de la Dircote presentados en el Congreso en 2017.
Tacuri, quien representa a Ayacucho, fue denunciado por organización criminal después de participar en hechos violentos que permitieron el bloqueo de carreteras. Gutiérrez también fue denunciado por la Policía en el caso que se denominó Los Protestantes del Sur.
Imagen
Sin embargo, ambos padres de la patria han negado profesar el pensamiento Gonzalo y ser parte del Movadef. Tello aún no lo ha dejado claro.
TENGA EN CUENTA:
En Apurímac, el gobierno designó prefecto a Eliseo Huamaní, quien figura en los planillones de adherentes del Movadef y fue incluido por la Policía Nacional en un atestado bajo la imputación del presunto delito de terrorismo.
“Este es un intento por convertir el magisterio en un partido político, ubican a gente de la Fenatep, del Conare-Movadef, en cargos políticos; no hay un propósito sindical y eso nosotros lo rechazamos”, dijo en diciembre Lucio Castro, secretario general del Sutep.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD