PUBLICIDAD
Los Paredes Navarro: los hermanísimos de la primera dama, Lilia Paredes
Con Yenifer Paredes la historia se repite: más familiares de Pedro Castillo y de la primera dama envueltos en escándalos. Dos hermanas de la esposa del presidente han visitado a funcionario y al propio Castillo.
Imagen
Fecha Actualización
POR NATALIA LIZAMA Y CÉSAR ZORRILLA
El presidente Pedro Castillo ha venido demostrando en los últimos meses que sus vínculos familiares van mucho más allá de reuniones en cumpleaños o visitas a Palacio, sino que detrás ocultan algo turbio, lleno de intereses de por medio y no de los que beneficiarían a “el pueblo”, como viene prometiendo desde campaña.
Perú21 ha dado cuenta en tres oportunidades de las conexiones, reuniones, afiliaciones políticas y visitas entre los sobrinos de jefe de Estado con el Gobierno. Los Vásquez Castillo, que tienen como uno de sus miembros al conocido Fray, hoy prófugo de la justicia por integrar mafia en el Ministerio de Transportes; y los Castillo Gómez, de donde forma parte Gian Marco, otro investigado por la Fiscalía por el mismo caso.
Del lado de la primera dama, Lilia Paredes, están los Oblitas Paredes, donde figuran Fany y Rudbel, la primera con dos órdenes de servicio en el MTC y el segundo también envuelto en el caso de las licitaciones ilegales.
Pero ahora último Cuarto Poder reveló que la hermana de la esposa del presidente, a quien Castillo crió prácticamente como si fuera su propia hija, integraría otro esquema de conflicto de intereses y presunto tráfico de influencias. Y es de esta nueva línea de parientes que vamos a dar cuenta: los Paredes Navarro.
La gran familia
Los hermanos de la primera dama Lilia Paredes Navarro son seis: Lelis Edit (53), María Leonor (46), Walter Enrique (40), David Alfonso (32), Rut Noemi (31) y la ya conocida Yenifer Noelia (26).
Una de las que no ha sido ajena a Palacio es la tercera de los hermanos, María Leonor. Ella tuvo una “reunión de trabajo” registrada el 25 de agosto del año pasado con su cuñado Pedro Castillo.
Ella asistió con su esposo Alberto Cabrera Robles y el exfuncionario del Ministerio de Relaciones Exteriores Omar Salvatierra Robles. La visita duró menos de una hora. Ella y su esposo se encuentran registrados en el Frente Regional de Cajamarca desde el primero de octubre pasado.
Imagen
Por su parte, Rut Noemí acudió el 15 de noviembre al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para entrevistarse con Juan Altamirano Quispe, viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario. Pero la penúltima hermana de Lilia Paredes no ingresó sola. La acompañó Miguel Ángel Alegría Cárdenas, un empresario que registra contratos con el Estado desde el 2003. Rut no registra inscripción en partidos políticos y tampoco aparece en la Sunedu con algún grado.
Quien también se está abriendo paso en la política es Yenifer, la menor de los hermanos Paredes Navarro. La joven de 26 años se inscribió en enero pasado como militante del movimiento Frente Regional de Cajamarca (al cual pertenece su hermana María Leonor).
Yenifer egresó en 2018 de la carrera de Administración por la Universidad Nacional de Cajamarca. En 2019 trabajó en la Municipalidad distrital de Anguía, Chota (Cajamarca). Esa experiencia laboral la plasmó en su tesis de titulación.
Fue en dicha comuna donde tejió una buena relación con el alcalde José Nenil Medina Guerrero, quien visitó la casa de Sarratea, en Breña, durante las últimas elecciones presidenciales y, además, ha llegado a Palacio de Gobierno en diferentes ocasiones para entrevistarse con el jefe de Estado. El burgomaestre de Anguía también es un asiduo visitante del despacho del congresista Guillermo Bermejo.
Pero no solo hizo buenas relaciones con el alcalde, sino también con el joven empresario Hugo Espino, quien la visitó en setiembre en Palacio. Según los registro, se reunió también con la primera dama.
Según Cuarto Poder, Espino y Yenifer llegaron en setiembre del año pasado al distrito de Chadín (Cajamarca) para presentarse ante el alcalde y ofrecer una obra de saneamiento. La cuñada de Castillo intercedió a favor de la firma JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., de su amigo Hugo Espino, para que realice el perfil del proyecto.
Por este hecho, la Fiscalía Anticorrupción investiga a Lilia, a Yenifer Paredes y al empresario Espino por presunto tráfico de influencias.
Cuando el dominical quiso profundizar la investigación en torno a este caso, varios ronderos de Chadín secuestraron a un equipo de periodistas encabezado por Eduardo Quispe.
Historia repetida
El caso de los Paredes Navarro es una historia repetida. Los Vásquez Castillo son siete. De este grupo solo la mayor no se ha visto involucrada en algún escándalo de intereses o tiene visitas al presidente. El resto lo han representado como funcionario sin serlo, se encuentran inscritos en Perú Libre, han visitado autoridades y hasta han involucrado al tío en un caso de presunta organización criminal como el líder.
Los Castillo Gómez son un cuarteto de los cuales vale destacar a los dos mayores, el conocido Gian Marco, quien está siendo investigado por el caso de la licitación de Puente Tarata, y su hermana Merly, quien dijo que había trabajado en Sisol de San Juan de Lurigancho en 2016 pese a no tener título. Las autoridades de Sisol negaron que ella forme parte de su planilla.
Por último, están los Oblitas Paredes, sobrinos de la primera dama, dos de ellos involucrados en actos irregulares en el MTC: Rudbel, implicado en el caso Tarata, y Fany, con dos órdenes de servicio de S/18 mil a su favor. ¿Quiénes más se sumarán a esta larga lista?
Tenga en cuenta
La Fiscalía investiga por tráfico de influencias a Yenifer Paredes y a Hugo Espino, respectivamente. La primera dama declaró el jueves.El mandatario habría mandado a construir una helipuerto informal en Chota (Cajamarca) para su uso exclusivo cuando visite a sus familiares.El sobrino Fray Vásquez sería parte de una organización criminal liderada por Castillo, según la Fiscalía.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD