/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Los sobrinísimos, los auténticos representantes del presidente Castillo

Mariachis, huaynos y cócteles es lo que se observó en la celebración del cumpleaños del presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno, en octubre pasado. Y alrededor de él, siete personajes que tuvieron el privilegio de ser invitados a la recepción privada: Lusmila (39), Vilma (36), Jaime (34), Fray (32), Yoni (30), Cledin (27) y Nelsi (25) Vásquez Castillo, los sobrinos más queridos del presidente. Privilegios de los que luego se tendría conocimiento que –en algunos casos– trascendieron más allá de lo legal, lo cual ya viene siendo investigado en la Fiscalía.

Imagen
Fecha Actualización
Mariachis, huaynos y cócteles es lo que se observó en la celebración del cumpleaños del presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno, en octubre pasado. Y alrededor de él, siete personajes que tuvieron el privilegio de ser invitados a la recepción privada: Lusmila (39), Vilma (36), Jaime (34), Fray (32), Yoni (30), Cledin (27) y Nelsi (25) Vásquez Castillo, los sobrinos más queridos del presidente. Privilegios de los que luego se tendría conocimiento que –en algunos casos– trascendieron más allá de lo legal, lo cual ya viene siendo investigado en la Fiscalía.
Los Vásquez Castillo
El grupo familiar lo conforman tres mujeres, de las cuales no se sabía mucho. Recientemente, una de ellas, la segunda de los siete hermanos Vásquez Castillo, participó –según reveló el programa Panorama– como representante del presidente en un evento en la Municipalidad de Lajas en Cajamarca, sin ser funcionaria.
Imagen
Se trata de Vilma Vásquez Castillo, a quien la Municipalidad distrital de La Victoria (Lima) le dedicó una nota informativa cuando apadrinó la inauguración de un complejo en Lajas, ceremonia hasta donde llegó el alcalde victoriano Luis Salvatierra.
Además, según registros de visitas, Vilma también ha visitado al asesor del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo Alcántara, el 29 de setiembre de 2021. Ella, desde el 14 de octubre de 2019, es militante de Acción Popular; y fue la última en saber de Fray Vásquez Castillo, según un reportaje de Cuarto Poder.
La menor del grupo es Nelsi Vásquez Castillo, la única que todavía reside en Tacabamba, lo que no la ha detenido para visitar a autoridades.
Se reunió dos veces con el congresista cajamarquino Américo Gonza de Perú Libre. La primera visita fue de 41 minutos el 24 de agosto, mientras que la segunda, el 8 de noviembre de 2021, estuvo desde la 1:52 pm a 3:30 pm. en su despacho. Es la única de las tres hermanas que muestra públicamente –en sus redes sociales– apoyo político a su tío.
Lusmila Vásquez Castillo, la mayor, no tiene visitas ni afiliaciones políticas. Según sus redes sociales, es la administradora de un chifa ubicado en Ventanilla.
En tanto, Jaime, Fray, Yoni y Cledin son, hasta ahora, los más conocidos sobrinísimos. Los cuatro defienden sin reparos al Gobierno de su tío en redes y aseguran que viven en la casa de Vilma, en el Callao.
El mayor de los varones, Jaime, ha visitado Palacio a pedido del presidente en una ocasión. El 26 de agosto a las 12:13 ingresó a la Casa Militar junto a Fray, a su primo Gianmarco Castillo (también prófugo) y Richard Rojas, hombre de confianza de Vladimir Cerrón. Salió cuatro horas y media después.
Imagen
Junto a Cledin, Jaime recién milita en Perú Libre desde el 3 de enero de 2022, dos días antes de que culmine el plazo para afiliarse a un partido político para los que quieren ser candidatos en las próximas elecciones regionales y municipales. Y, al igual que Nelsi, también visitó al parlamentario Gonza el mismo día, pero horas más tarde.
Imagen
Yoni, el menos conocido, milita en Acción Popular desde 2019 y ha pisado Palacio una sola vez: el 21 de agosto, de 6:30 pm a 9:23 pm. Fue acompañado por Fray, Gian y el dueño de la casa de Sarratea, Alejandro Sánchez.
Fray Vásquez, el cuarto de los sobrinos, sería –según la Fiscalía– parte de una organización criminal que participó en el desvío de licitaciones e influyó, por ejemplo, en la adjudicación del proyecto Puente Tarata III. Él, Cledin y Jaime, habrían armado la agenda de su tío y lo representarían por lo bajo, según las pesquisas fiscales.
Tenga en cuenta
Los Vásquez Castillo son hijos de Adelinda Castillo Terrones, hermana del presidente.Ninguno de este grupo de sobrinos presenta estudios superiores, según el portal de la Sunedu.
VIDEO RECOMENDADO