PUBLICIDAD
El Estado brinda escoltas a ocho exministros del golpista Pedro Castillo
Imagen
Fecha Actualización
En medio de las violentas protestas que registra el país, la Policía Nacional debe asignar parte de sus agentes a la custodia de ex altos funcionarios en lugar de que estén al servicio del orden público. Hay 19 suboficiales que pueden apoyar a ese fin pero actualmente deben hacer de guardaespaldas de quienes fueron ministros del detenido expresidente Pedro Castillo, precisamente el que desató el caos con su golpe de Estado del último 7 de diciembre.
Perú21 accedió a la relación de exintegrantes del gabinete castillista que continúan con resguardo policial como si fuera un premio a sus esfuerzos. La información fue proporcionada por la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional en respuesta a un pedido vía la Ley de Transparencia.
En total, son ocho los exaltos funcionarios que no han renunciado a este privilegio, el cual está avalado por el Decreto Supremo 04-2016-IN, que dispone que todo exministro puede contar con seguridad semiintegral durante los seis meses después de dejar su cargo. A menos que este se desista.
Imagen
Según la misma ley, los que están excluidos de esta protección son los que se desempeñaron como premier, ministros de Defensa y del Interior.
¿A qué temen?
Los exministros en cuestión son Geiner Alvarado (Vivienda y Transportes), Alejandro Salas (Trabajo), Jorge López (Salud), Modesto Montoya (Ambiente), Diana Miloslavich (Mujer), Alessandra Herrera (Energía y Minas), Rosendo Serna (Educación) y Jorge Prado (Producción).
Alvarado es sindicado por la Fiscalía de ser parte de la organización criminal que habría encabezado el exjefe de Estado.
Y no solo eso. Fue comprometido en el cobro de coimas a la empresaria Sada Goray, en favor del exmandatario, a cambio de favorecimientos desde Vivienda.
Castillo movió a Alvarado de esta cartera a la de Transportes en agosto de 2022, donde apenas duró un mes debido a los escándalos en los que estaba involucrado. Desde setiembre de ese año tiene cinco efectivos que lo custodian, según los registros entregados por la PNP a este diario.
López, por su parte, es investigado por haber pitufeado cerca de S/100 mil –que son de procedencia desconocida– y haberlos entregado a trabajadores del Minsa para que depositen el dinero en la cuenta de su expareja Dervy Apaza.
Días después, Apaza compró, con ese dinero y US$70 mil que recibió por la supuesta venta de un tomógrafo a la clínica Dr. Luis Quito, un departamento valorizado en más de S/400 mil.
El Estado no solo otorga seguridad personal al exministro desde octubre pasado; también le cubre la defensa legal por esta indagación, como reveló Perú21 en noviembre del año pasado.
Otro que disfruta de resguardo es Alejandro Salas, extitular de Trabajo y quien fuera escudero del profesor chotano.
Pese a que Castillo Terrones dio muestras de su talante antidemocrático en varias ocasiones, Salas sostuvo que se “arrepentía” de haber sido parte del gobierno luego de que el expresidente anunciara el ilegal cierre del Congreso y la reorganización del sistema de justicia.
De lo que no se arrepiente es de seguir disfrutando de las ventajas que le da haber sido un ministro de Estado. Cuenta con dos suboficiales PNP para protegerlo.
Los exministros con más tiempo con el resguardo policial son Modesto Montoya y Diana Miloslavich, ya que ambos dejaron sus puestos en agosto de 2022.
Rosendo Serna era el principal alfil de Castillo para reestructurar el sector Educación en beneficio de la Fenate, el gremio de docentes castillistas. Respaldó la intervención del gobierno para cambiar los estatutos de la Derrama Magisterial y así la Fenate pueda tener presencia en el manejo de los fondos y recursos.
Serna, que renunció tras el ‘autogolpe’ de su exjefe, tiene dos suboficiales a su disposición.
Jorge Prado y Alessandra Herrerra también tienen policías que los resguardan. En julio del año pasado, la Fiscalía abrió investigación contra Prado por el supuesto favorecimiento a su sobrino Edwin Chávez con un contrato desde el Ministerio de la Producción.
Y si bien Herrera intentó limpiar el Ministerio de Energía y Minas de cerronistas, no movió a José Dávila como viceministro de Electricidad. Dávila fue uno de los visitantes a la casa de Sarratea, en Breña.
La Policía Nacional se excusó de precisar el gasto que demanda la protección de cada uno de los exministros.
No obstante, fuentes consultadas indicaron que en promedio el sueldo de cada escolta es de S/3,700.
Es decir, los peruanos gastamos más de S/70,000 mensuales para proteger a exfuncionarios que, pese a las innumerables denuncias de corrupción contra Castillo, se mantuvieron cómodamente en sus asientos con privilegios que hoy se resisten a soltar.
Tenga en cuenta
-En el último gabinete que lideró Betssy Chávez, en diciembre de 2022, esta disponía de 17 escoltas; Heidy Juárez, como ministra de la Mujer, le seguía en número con 12 suboficiales para su seguridad.
-Richard Tineo, entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, y Wilbert Rozas, a cargo de la cartera de Ambiente, registraban 10 efectivos cada uno.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD