PUBLICIDAD
Pedro Castillo recibe a sus aliados falseando el registro de visitas de Palacio
El mandatario se reúne con personajes vinculados al Movadef, pero las reuniones no aparecen registradas a su nombre, sino con el de un funcionario de segundo nivel. El director de la DINI también entra como ‘particular’ a Palacio de Gobierno.
Imagen
Fecha Actualización
Cuando todos pensábamos que la transparencia se iba a instalar en el gobierno –después del escándalo en la calle Sarratea, en Breña– la realidad viene siendo otra. El presidente Pedro Castillo mantiene una agenda paralela de actividades que se llevan en total secreto en Palacio de Gobierno.
La noche del martes 11 de enero una extraña reunión se realizó en la sede del Ejecutivo. Los asistentes a tan inesperado cónclave ingresaron a la casa de Pizarro alrededor de las 7:30 de la noche –como quedó registrado en el portal de Transparencia– para una “reunión de trabajo” “particular” con el subsecretario general de la presidencia.
Sin embargo, pese a que se trató de ocultar su real representación, Perú21 constató que Mery Coila Ramírez –exsecretaria de organización del Movadef, organismo de fachada de Sendero Luminoso– ingresó a las 7:29 p.m. y se retiró a las 10:30 p.m. de Palacio. Según la base de datos, el empleado visitado fue el subsecretario Beder Camacho Gadea. Pero, lo realmente alarmante es que la reunión fue con el presidente Pedro Castillo. Bajo la misma modalidad también concurrieron ocho personajes más, algunos de ellos de la Fenatep, el sindicato que antes se llamaba Conare-Sute.
En la lista –como visita particular– también aparece el nombre de José Fernández Latorre, quien es nada más y nada menos que el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Si bien los asistentes a la reunión han confirmado que Fernández no participó de su mesa, sí aseguran que estuvo en otro ambiente con el presidente Pedro Castillo. ¿Por qué no dijo cuál era su cargo al momento de ingresar?
Imagen
Perú21 conversó con el director de la DINI y señaló que no estuvo en la reunión con la dirigenta del Movadef.
DE PARTE DE QUIÉN
El nombre del empleado público que los extraños visitantes usaron para reunirse con Castillo en Palacio es el de Beder Camacho Gadea, quien desde noviembre se desempeña como subsecretario general de la presidencia de la República. Trabaja desde el 2014 en diversas funciones alrededor del despacho presidencial.
Imagen
Este diario llamó ayer al teléfono de la subsecretaria general pero el asistente que contestó no transfirió la llamada a Camacho. También se le escribió al celular personal, pero no hubo respuesta a las interrogantes sobre las visitas de Coila y compañía.
¿Por qué si los visitantes acudieron para reunirse con el presidente Castillo no se consignó como tal en la base de datos de Transparencia? ¿Por qué la oficina de comunicaciones de Palacio de Gobierno que manda la agenda de actividades actualizada del presidente no registró estas reuniones? ¿Qué es lo que se pretende ocultar?
Por ejemplo, en el registro de ese mismo día se aprecia la visita del ministro Avelino Guillén a Palacio y allí sí se digitó que el ‘empleado visitado’ fue el Pedro Castillo Terrones.
Quizá la respuesta a esta nueva agenda paralela –en esta oportunidad en Palacio de Gobierno– es el contenido de los temas abordados (ver recuadro).
Según dos asistentes a la reunión, el presidente Pedro Castillo tomó nota de sus pedidos. “La reunión ha sido con el Frente Nacional por la Democracia y Gobernabilidad”, señalaron los presentes y se ha pedido la cabeza de la ministra de Trabajo. Este grupo no es otro que un conglomerado de sindicatos y personajes de izquierda radical que sirven como la fuerza de choque del presidente cuando se trata de protestar en las calles contra el Congreso.
Imagen
Imagen
Este diario también le preguntó a la Secretaría de Prensa de Palacio el motivo de por qué no se consignó dicha reunión tan importante para el presidente; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.
El presidente busca un gabinete alterno
Perú21 conversó con Miguel Miranda Purizaga, dirigente del Frente Político Magisterial, el partido que impulsa la Fenatep. Miranda también participó de la reunión del martes y confirmó que hablaron con el presidente Castillo sobre la ‘agenda 19' y el ‘gabinete social y popular’.
Este documento comprende una serie de planteamientos en materia laboral impulsados por el cuestionado exministro de Trabajo, Iber Maraví. La agenda busca la prohibición de la tercerización de los servicios, entre otras cosas. También instalar un órgano alterno a la PCM que hará cumplir las promesas de campaña de Castillo.
“Este es un gabinete alterno que tendrá una normativa legal sobre la que se amparará. Eso lo está trabajando el funcionario Eder Viton Burga”, dijo Miranda.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD