PUBLICIDAD
Pedro Castillo usó helicópteros del Ejército los fines de semana para visitas personales
Los recursos del Estado al servicio de los intereses particulares del presidente. A pedido del despacho de Pedro Castillo, el Ejército del Perú ha invertido en lo que va del año más de diez horas de vuelo para traslados –vía helicóptero– a la comunidad de San Luis de Puña (Tacabamba, Chota, Cajamarca), en donde viven los padres del mandatario y en donde hace unos meses se construyó un helipuerto informal.
Imagen
Fecha Actualización
Los recursos del Estado al servicio de los intereses particulares del presidente. A pedido del despacho de Pedro Castillo, el Ejército del Perú ha invertido en lo que va del año más de diez horas de vuelo para traslados –vía helicóptero– a la comunidad de San Luis de Puña (Tacabamba, Chota, Cajamarca), en donde viven los padres del mandatario y en donde hace unos meses se construyó un helipuerto informal.
Así da cuenta un reporte de la Comandancia General de la Aviación del Ejército al que accedió Perú21. Se trata de por lo menos diez traslados –que incluyen ida y retorno– realizados a requerimiento del jefe de la Casa de la Militar de Palacio de Gobierno, con una ruta que inicia casi siempre en Chiclayo y que tenía como destino San Luis de Puña.
Los vuelos hacia esta comunidad se realizaron los fines de semana en los meses de febrero, abril, mayo y junio (ver infografía).
Imagen
Y cada hora de vuelo del MI-171 SHP, el helicóptero de fabricación rusa usado para estos traslados requeridos por Palacio, puede llegar a superar los S/20 mil, según detallaron ayer fuentes militares.
A eso habría que sumarle los gastos que generó trasladar y recoger al jefe del Estado de Lima a Chiclayo, a fin de que pueda abordar el helicóptero que se puso a su disposición hasta su tierra natal.
CASTILLO USÓ AL EJÉRCITO
A inicios de julio, y luego de que Cuarto Poder informó de la existencia de un helipuerto informal cerca a la casa de los padres del presidente, con una aeronave captada en video despegando de la zona, este diario solicitó información a las Fuerzas Armadas –al amparo de la Ley de Transparencia– de los vuelos realizados hacia esta comunidad de Chota.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.) respondió primero y dijo Perú21 de forma oficial que tiene asignado presupuesto para horas de vuelo “solo para operaciones militares en zonas de emergencia”, negando así haber realizado vuelos a la tierra del mandatario.
Por su parte, el Comando del Grupo Aéreo N°03 confirmó que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) “no ha efectuado operaciones aéreas” hacia Chota. Similar respuesta se emitió desde la Comandancia General de Operaciones del Pacífico de la Marina de Guerra.
Pero en el caso del Ejército la historia es otra. La institución, tras un silencio sepulcral, remitió finalmente ayer la relación de vuelos realizados por helicópteros hacia Cajamarca en “apoyo” a la Presidencia de la República para el “transporte de personal”. También se incluyó en esta la lista un vuelo solicitado por la Presidencia del Consejo de Ministros y otros dos por el Ministerio de Defensa.
Sin embargo, en la relación hay al menos diez traslados en donde en el plan de vuelo del helicóptero se deja constancia formal del arribo y/o recojo en la comunidad de San Luis de Puña, en donde queda la casa de los padres de Castillo.
VAMOS A PUÑA
El sábado 19 de abril, se registró un vuelo desde Chiclayo, en Lambayeque, hacia San Luis de Puña (Chota), previa parada en Cutervo, también en Cajamarca. Al día siguiente, la misma aeronave registró su salida desde el mismo San Luis de Puña para ir directamente al aeropuerto de Cajamarca.
El viernes 15 de abril, ya en Semana Santa, un helicóptero se tuvo que trasladar desde el distrito de El Milagro (Amazonas) hasta Chiclayo (Lambayeque), para recoger al mandatario. Desde allí, la aeronave fue directo hasta la comunidad de Puña (Cajamarca), retornando a Chiclayo luego de pasar un feriado largo, dos días después.
El sábado 7 de mayo, Castillo tuvo diversas reuniones desde temprano en la Casa de Pizarro, una de ellas con Manuel Céspedes Correa, exsubgerente de la Policía Municipal de Cajamarca y militante de Perú Libre. Por la tarde no registra mayores encuentros.
Imagen
Ese día, el Ejército ya había dispuesto que un helicóptero saliera de Piura a Chiclayo, y desde ahí partir a la ya conocida comunidad de Puña. Pero el vuelo se registró como “frustrado”, por lo que la aeronave tuvo que retornar a Chiclayo. El mal tiempo no habría permitido aterrizar al jefe del Estado. Eso no impidió que Castillo llegue a Chota. Al día siguiente, el domingo 8 de mayo, el helicóptero volvió a partir de Chiclayo rumbo a Puña, ahora con éxito, retornando ese mismo día a la ciudad.
El último viaje registrado de forma oficial a Puña, a pedido de la Presidencia, fue el domingo 26 de junio. Ese día se hizo la ya conocida ruta de Chiclayo a Puña, y de Puña a Chiclayo. En aquella fecha, el mandatario recién registró actividades en Palacio por la tarde.
VIOLÓ LA LEY
El abogado penalista Luis Lamas Puccio señaló a Perú21 que Pedro Castillo no solamente estaría cometiendo un acto “ilegal” y que se le debería “abrir un proceso de investigación”. A su juicio, los recursos de las FF.AA. tienen una función exclusiva y que el mandatario podría usar estos “eventualmente”, siempre que se trate de labores “estrictamente funcionales” y relacionadas con su cargo.
Utilizarlas para fines familiares, agregó Lamas Puccio, podría “tener connotaciones penales como el posible delito de peculado”.
Por su parte, el excontralor general Fuad Khoury hizo incidencia en que “es ilegal usar los bienes del estado para beneficio propio”. “Eso está en las normas de la función pública (...) siendo presidente, tiene que cumplir las leyes, él no puede violar las normas”, subrayó.
TENGA EN CUENTA:
Fuentes de la Contraloría confirmaron ayer que se continúa indagando sobre el caso del helipuerto informal en Tacabamba (Chota).En julio, el contralor Nelson Shack indicó que se habilitó una comisión en la zona para que investigue el hecho.“Tenemos que recopilar información a ver qué es lo que ha sucedido. Al parecer es propiedad privada de los padres, pero interesa saber quién ha hecho la obra y cómo la ha financiado”, dijo Shack.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD