PUBLICIDAD
Abogado de Pedro Castillo estuvo preso por terrorismo y firmó por el Movadef
Imagen
Fecha Actualización
Por Alvaro Reyes y Óscar Quispe
El 23 de julio de 1992, el camarada ‘Aldo’, un integrante de la organización terrorista Sendero Luminoso, fue capturado por la Policía Nacional junto con otros senderistas que llevaban cargas explosivas que estaban listas para ser usadas, de acuerdo a un parte de la época de la Dircote. El detenido fue identificado como Wilfredo Arturo Robles Rivera, quien, 30 años después, aparece públicamente como el abogado que intenta sacar de la cárcel al golpista expresidente Pedro Castillo.
Aquel día, Robles tenía 22 años y cayó con Amador Oré Durán, camarada ‘Amador’, y Jacinto Illanes Bautista, camarada ‘Jacinto’.
Illanes señaló al hoy defensor legal de Castillo de haberle entregado cargas explosivas en el paradero Ecasa, ubicado en la Carretera Central, en el distrito de Santa Anita.
Imagen
Imagen
A ‘Amador’ y ‘Jacinto’, además de los explosivos, se les encontró volantes con mensajes subversivos. ‘Aldo’, por su parte, llevaba una caja de fósforos. Esto en el contexto de un paro armado convocado por Sendero Luminoso.
Cuando fue interrogado por la Policía, el 30 de agosto de 1992, Robles negó las sindicaciones de su compañero, pero las evidencias en su contra eran irrefutables.
Según información de la Dirección contra el Terrorismo de la PNP, Wilfredo Robles purgó prisión desde el 12 de noviembre de 1992 al 31 de enero de 2004, cumpliendo condena por el delito de terrorismo.
Imagen
Pero esa sentencia y estar privado de su libertad por más de una década no lo alejaron de Sendero; más bien, sucedió todo lo contrario.
Adherente del Movadef
La firma y huella digital de Wilfredo Robles (ver documento) figuran en los planillones que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político de Sendero Luminoso, presentó en 2011 a la ONPE para inscribirse como partido político.
El Movadef era dirigido activamente por Alfredo Crespo, abogado del cabecilla terrorista Abimael Guzmán. Su mayor propósito político era instalar una Asamblea Constituyente para forjar una nueva Constitución a la medida de sus intereses.
Imagen
Un año después, en 2012, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó esa inscripción al quedar evidenciado que esa organización reivindicaba el sanguinario pensamiento Gonzalo. En esa época, Robles se graduó de abogado.
En 2020, el letrado se afilió a Perú Libre, el partido que dirige el condenado por corrupción Vladimir Cerrón, y fue militante hasta junio de este año, según los registros del JNE.
Perú21 buscó los descargos de Wilfredo Robles. En principio, fue consultado sobre si la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ya le había notificado la resolución sobre la prisión preventiva de Castillo, a lo que respondió que no.
Seguidamente, se le preguntó por qué firmó los planillones del Movadef y, apenas mencionado esto, cortó la llamada.
Se insistió con recoger su versión, y si bien contestaba las llamadas, no habló más y procedió a cortar las comunicaciones después de escuchar las preguntas.
Posteriormente, usó sus redes sociales para dar cuenta de que fue contactado por este diario. “Recibo llamadas que me coaccionan para dejar la defensa del Pdte. Castillo Terrones; caso contrario, me dicen que el diario Perú21 sacará un informe para desacreditar a mi persona”, publicó.
Ayer, durante la audiencia en la que se evaluó si Castillo permanecerá en prisión preventiva, Robles negó que su patrocinado haya intentado levantarse en armas cuando ordenó a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional establecer un toque de queda el pasado 7 de diciembre. Para el abogado, el exmandatario debe estar libre pese a haber perpetrado un golpe de Estado.
Tenga en cuenta
-No es la primera vez que Pedro Castillo tiene a su lado a un personaje con pasado senderista. En 2021 designó a Iber Maraví, un probado miembro de la organización terrorista, como su primer ministro de Trabajo.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD