PUBLICIDAD
¿Quién es la senderista detrás del financiamiento de las violentas protestas?
Imagen
Fecha Actualización
Iber Maraví, el exministro de Trabajo de Pedro Castillo, no fue el único allegado a Sendero Luminoso que desde Ayacucho azuzó las violentas marchas en favor del exmandatario golpista, como lo demostró Perú21. Rocío Leandro Melgar, la camarada ‘Cusi’, fue otra de las que azuzó las protestas para desconocer la sucesión presidencial de Dina Boluarte.
Rocío Leandro se presenta actualmente como presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), pero en el pasado fue detenida e internada en penales por su participación en atentados terroristas en los años 80 y 90, según atestados de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional.
Uno de esos ataques fue el asesinato de Pedro Huilca, secretario general de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP).
El informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) consigna el testimonio de un senderista que señala a alias ‘Cusi’ como una de los terroristas que organizó el crimen perpetrado el 18 de diciembre de 1992.
Imagen
De acuerdo a esta declaración, Leandro “se encargó de seleccionar al contingente que cometió el crimen”. Luego, según la manifestación, Sendero se arrepentiría de haber perpetrado el asesinato porque Huilca tenía llegada con los trabajadores, quienes lo convirtieron en mártir.
Y si aún quedan dudas de sus vinculaciones senderistas de la autodenominada dirigente hay otro detalle delator.
Imagen
Rocío Leandro se afilió al Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso, el 29 de febrero de 2011, según los registros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Y en estos momentos podría ser militante si no fuera porque, en 2012, el JNE rechazó la inscripción de esta agrupación como partido político por reivindicar el pensamiento Gonzalo del sanguinario cabecilla Abimael Guzmán.
Protesta financiada
“Todos los hermanos del VRAEM, del Tambo también, se están alistando para ser parte de la marcha masiva en Lima, hay un bloque importante que se ha sumado (...) esta lucha es por el cambio de esta Constitución nefasta, el cierre del Congreso y esa mujer traidora (Dina Boluarte) está siendo repudiada por nuestro pueblo, debe dar un paso al costado”, declaraba Leandro el 15 de diciembre último desde Huamanga.
Un día antes, la titular del Fredepa fue grabada en video repartiendo dinero en efectivo a representantes de gremios cocaleros para que movilicen a sus miembros a la capital del país.
A uno de los participantes se le escucha decir que los billetes provienen de una colecta entre los comerciantes del mercado Nery García de Ayacucho. Este emporio es manejado por el Fredepa.
Uno de los cocaleros comentó ante la cámara que contaban con mil agricultores dispuestos a cumplir con las órdenes de Leandro Melgar. Lo cual confirma una alianza perversa entre el narcotráfico y el terrorismo.
Precisamente, ese 15 de diciembre fue el día en que se registró en Huamanga la muerte de 8 personas a causa de los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, según cifras de la Defensoría del Pueblo.
Esta semana, el Fredepa continuó convocando a protestas desde sus redes sociales. “¡Abajo el golpe de Estado de la ultraderecha! ¡Exigimos asamblea constituyente para una nueva Constitución! ¡Nada cae del cielo, todo se consigue con lucha!”, publicaron. Más que un llamado, es una advertencia.
Tenga en cuenta
-Las violentas protestas se registran luego del golpe de Estado que intentó ejecutar el detenido expresidente Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre.
-La Dircote ha identificado a personas vinculadas al senderismo que azuzan las manifestaciones en distintas regiones del Perú.
-La Policía también ha establecido que el financiamiento de estas movilizaciones provienen de la minería ilegal y el narcotráfico.
Mira el informe:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD