PUBLICIDAD
La terrorífica melodía de senderista Juan Santos que llegó a un colegio de Trujillo
Imagen
Fecha Actualización
Juan Santos Romero se hacía pasar por doctor frente a la comunidad del distrito de La Esperanza en Trujillo. El terrorista, excarcelado de Sendero Luminoso en 2009, llegó un 21 de diciembre de 2019 al colegio inicial 2337 con una intención aparentemente altruista, pero que le servía de fachada para esconder su odio y su resentimiento ante la sociedad.
“El doctor Juan era una persona delgada, sin cabello y nos comentó que quería hacer una chocolatada en el jardín (colegio inicial). Se comprometió a llevar todo lo necesario, hasta regalos, y a cambio solamente quería el acceso al local y a los niños”, relató esta semana al Ministerio Público la madre de Jhordan, un niño de cinco años que tuvo contacto con la ONG de Juan Santos llamada Voluntad Transformadora.
Imagen
El hoy detenido y su camarilla realizaban terapias de todo tipo casa por casa que incluían hasta terapias psicológicas a ‘precios sociales’. Así, poco a poco, entraron en confianza con la comunidad del barrio Los Olivos. “Los doctores iban a encargarse de toda la chocolatada. Nosotros solo íbamos a limpiar el jardín”, reveló la también dirigente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa). Santos, apelando a la confianza ya construida, pidió en noviembre de 2019 que lo lleven con la directora del colegio, y la incauta madre lo hizo. La directora de apellido López también tuvo que dar el último jueves su testimonio ante la Fiscalía. “Me comentaron que era psicólogo, una muy buena persona y que a la gente le gustaba ir a sus charlas porque les daba muy buenos consejos”, contó la profesora sobre la forma en que la mamá de Jhordan presentó a Juan Santos. “Cuando conversé con él, me manifestó que quería ayudar a los niños (…). Acordamos la fecha de la chocolotada, no vino solo, vino con tres mujeres, pero recuerdo que utilizaron polos rojos”, dijo la directora.
Santos había logrado su cometido. Le dieron acceso al colegio y a todos los niños de cinco a siete años.
El 21 de diciembre de 2019 hubo 30 niños solo del colegio inicial 2337 y cada uno llegó con su mamá. Pero, ese día, a la ONG del miserable senderista Juan Santos le sobraron regalos. Y decidieron llamar a los demás niños de la comunidad. Según las investigaciones, el terrorista llegó a tener un auditorio de aproximadamente cien personas.
“Esperamos que ustedes se sientan satisfechos con lo poquito que nosotros hemos traído. No será la primera ni la última. Estamos acá para estar reuniéndonos no solo en esta fecha, sino en otras más. Vamos a visitarlos a cada uno de ustedes”, afirmó con micro en mano el día de la chocolatada.
Imagen
¿Cómo este grupo pudo colarse en el barrio Los Olivos del distrito de La Esperanza? ¿Hubo complicidad de los profesores que denunciaron a tiempo la incursión? ¿Hubo complicidad de algunos padres de familia? ¿Del Ministerio de Educación por no haber depurado del magisterio a todos los subversivos?
Falsas voluntades
“Adelante Voluntad Transformadora rojo acero de la revolución, dirige al pueblo heroico combatiente con marxismo la meta conquistar. Enarbolando Marx, Lenin y Mao”, dice uno de los cancioneros que incautó la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) el pasado 20 de octubre en la casa de Juan Santos Romero.
Precisamente, es la letra de uno de los videos —que reveló Perú21— en los que dos niñas de ocho años aparecen repitiendo con el puño en alto.
Imagen
La terrorífica melodía se entonaba en el local donde el falso “psicólogo”, falso “doctor” y falsa “buena persona” citaba a la gente para dar sus “consejos”. Pero allí no atendía solo. Su socio, el también detenido Ismael Orbegozo, se encargaba de los masajes.
La Dircote y el Ministerio Público investigan si los “buenos consejos” de Juan Santos y las manos kinesiólogas de Ismael Orbegozo venían acompañadas de más adoctrinamiento. También se investiga cuántas Voluntades Transformadoras hay en el país.
Una imagen perturbadora fue la que un agente de Inteligencia de la Dircote encontró en un parque de La Esperanza. “El partido comunista del Perú tiene mil ojos y oídos. Tenemos información de que en este sector hay tres delincuentes que vienen amenazando en quitar sus vehículos a las masas del partido. Si siguen amenazando, serán aniquilados. Presidente Gonzalo”, se leía en el cartel. Y es que la experiencia de Juan Santos en el serenazgo de Trujillo durante la gestión de Alianza para el Progreso también era usada para tomar las riendas de la seguridad en el barrio donde la ONG se había instalado y, por cierto, donde el Estado brilla por su ausencia.
Por lo pronto, el martes la fiscal Ketty Garibay pediría la prisión preventiva para los “doctores” de Voluntad Transformadora. En su haber obran manuscritos, panfletos, cancioneros, videos, chats, audios que sustentan la necesidad de que estos sujetos y sus cómplices se mantengan en la cárcel. Esta semana, el Poder Judicial deberá llamar a audiencia y allí el país entero podrá conocer de qué lado están las autoridades judiciales de nuestro país.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD