PUBLICIDAD
Sentenciado por terrorismo es cercano a candidato para gobernador de Cajamarca
El poder en las sombras. Tiene 1.56 de estatura, cabellera negra, utiliza anteojos, tono de voz sosegada, pero en la década de los 80 fue acusado y sentenciado por haber dinamitado un juzgado en Cajamarca. Él es Wilfredo Saavedra Marreros y actualmente es un personaje muy cercano a Roger Guevara, candidato de Somos Perú que aspira llegar al Gobierno Regional (GORE) de Cajamarca.
Imagen
Fecha Actualización
El poder en las sombras. Tiene 1.56 de estatura, cabellera negra, utiliza anteojos, tono de voz sosegada, pero en la década de los 80 fue acusado y sentenciado por haber dinamitado un juzgado en Cajamarca. Él es Wilfredo Saavedra Marreros y actualmente es un personaje muy cercano a Roger Guevara, candidato de Somos Perú que aspira llegar al Gobierno Regional (GORE) de Cajamarca.
En 1989, un joven Saavedra –que trabajaba como abogado defensor de oficio– admitió a las autoridades ser integrante del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y junto a otros emerretistas fue condenado a 10 años de prisión por provocar, un año atrás, una explosión en la sede del Juzgado Penal de Cajamarca.
Sin embargo, en 1994, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, acusó que su confesión fue tomada mediante una tortura. Este diario le consultó qué sucedió en aquel atentado del juzgado y únicamente respondió: “Ya no quiero recordar esas cosas”.
El GORE en juego
El candidato Roger Guevara admitió a Perú21 que conoce a Wilfredo Saavedra desde 2011. Ambos fueron dirigentes cuando la población se levantó en contra del proyecto minero Conga. “Yo era dirigente universitario y en algunas oportunidades hemos salido juntos para defender la voluntad del pueblo”, señaló Guevara.
No obstante, Saavedra sería un importante alfil en la campaña del candidato debido a sus influencias con el Movimiento de Afirmación Social (MAS), organización del sentenciado exgobernador cajamarquino Gregorio Santos, según fuentes de este diario. Se arman coaliciones para tener los votos necesarios.
Saavedra también tiene experiencia electoral. En 2002 postuló a la alcaldía provincial de Cajamarca bajo las filas del Frente Amplio, cuyo mandamás es el excongresista de izquierda Marco Arana.
“Nadie me dirige la plana. Nosotros somos los que direccionamos la campaña, con un equipo que trabajamos desde años atrás”, mencionó Guevara, quien, antes de ingresar a Somos Perú, fue militante de Perú Libre.
Wilfredo Saavedra aseguró que es un “extraño” de la vida política cajamarquina y que se dedica a sus “actividades fuera de la cuidad”, donde brinda “atención particular y profesional”. “Como ciudadano voy a expresar mi voto en el momento de las elecciones, pero estoy fuera de la contienda”, sostuvo.
Pero en un video difundido en redes sociales, de este año, el mismo Saavedra refirió que es importante que Roger Guevara “aparezca en el escenario público”. “Nos une una amistad de hace muchísimos años, de cuando era estudiante (...). Hay que apoyarlo a él. Estamos comprometidos porque consideramos que, con su espíritu renovador, puede darnos una esperanza”, anotó.
Guevara subrayó que tiene un compromiso con los agricultores y con el medioambiente. “Necesitamos proteger en Chota ciertos espacios de conservación para la flora y fauna. Así también como los bosques secos de Marañon, que comprende los bosques de Chota, Celendín, San Marcos y Cajabamba”, sostuvo.
Él alcanzó el primer lugar con 20.1% de votos y pasó a la segunda vuelta para el GORE Cajamarca. Su contendor será Víctor Villa (Frente Regional de Cajamarca), quien registró 18.8% y tiene siete investigaciones por delitos de corrupción y abuso de autoridad.
De acuerdo a la ley electoral, la segunda vuelta se debe desarrollar “30 días después de la proclamación de los resultados de primera vuelta”, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Avance del narcotráfico
Mucho por elegir en esta segunda vuelta. Cajamarca es una zona cotizada por organizaciones criminales debido a sus vastos campos de plantaciones de hoja de coca, marihuana, amapola y opio.
Por ello, el narcotráfico, según investigaciones periodísticas, es una de las principales fuentes de financiamiento de campañas electorales pues pretende conseguir protección política, legal y oportunidad de lavar dinero mediante la licitación de obras públicas.
Alfonso Chávarry, exministro del Interior y exjefe del Frente Policial Cajamarca, indicó que existen informes de Inteligencia que concluyen que en los últimos años se han extendido las zonas del narcotráfico en esta región.
“Lamentablemente, no se ha continuado con los operativos contra la amapola, y otros cultivos ilegales, que están en las alturas de Celendín, Chota, Chavín. Ahí hay sembríos grandes de coca”, dijo a Perú21.
TENGA EN CUENTA:
Roger Guevara consignó ante el JNE tener solo como experiencia laboral el “servicio de distribución de alimentos”, entre 2021 y 2022. El candidato señaló a este diario que “siempre” estuvo ligado “al mundo del emprendimiento”. “También estuve en el sector privado y negocios con mis hermanos”, dijo. La campaña electoral de Roger Guevara es la más costosa, entre los aspirantes al GORE Cajamarca, según información de la ONPE. “Nuestra campaña se ha solventado, principalmente, por dinero y apoyo de sus propios candidatos”, justificó.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD