PUBLICIDAD
La historia de la trabajadora sexual que colaboró como agente de la Policía para desbaratar la red venezolana
Imagen
Fecha Actualización
En el departamento de San Martín, inmersa en la selva peruana, una trabajadora sexual se convirtió en la principal fuente de información de la Policía Nacional.
La agente especial denominada ‘Manu’ decidió colaborar con las autoridades siendo presa de una de las facciones más peligrosas de la organización criminal Tren de Aragua: la Dinastía Alayón, aquella que maneja la prostitución en Lima y otras ciudades del Perú.
‘Manu’ ofrecía servicios sexuales en la ciudad de Tarapoto, específicamente en la zona conocida como ‘Plaza Castilla’.
Imagen
Imagen
De esta manera, pudo identificar en primera persona quiénes son realmente los delincuentes que encabezan esta mafia y su modus operandi a nivel nacional.
El acta de declaración de la mujer se registró el 27 de enero de 2023, en las oficinas de la avenida España, en el Centro de Lima.
Ella narró con detalle todo lo que vivió y pudo conocer durante el tiempo que convivió con otras víctimas de la trata de personas y explotación sexual. Cualquier error podía costarle la vida.
Aseguró que Yomar José Delgado Palacios, alias ‘Nino’ o ‘Cara de Niño’, es actualmente el jefe del grupo criminal en Tarapoto, Cajamarca y Arequipa.
Relató que ‘Nino’, a su vez, le rinde cuentas a Kevin André Rodriguez Lucena, alias ‘Kevin’, quien es el cabecilla de la organización a nivel internacional.
Imagen
Imagen
El modus operandi es el usual: mujeres que son traídas a Perú desde Ecuador, Venezuela y Colombia con la promesa de un trabajo.
Al llegar a territorio peruano se encuentran con la dura realidad, que no es otra que prostituirse como pago por la ‘deuda’ generada por las gestiones del viaje.
La informante mencionó que, en Tarapoto, al menos 50 mujeres ‘multadas’ deben pagar montos de S/15 mil o S/20 mil para resarcir la deuda y, para ganar su libertad, deben captar a alguna otra mujer con sus mismas características para que entre a reemplazarla.
En caso de que sean descubiertas dedicándose a otra actividad que no tenga como fin tener más dinero para pagar su ‘multa’, esta última se aumenta de S/500 a más. De esta manera, el ciclo de explotación sexual nunca termina.
Otro de los detalles mencionados por ‘Manu’ en el documento al que accedió Perú21 es que el pago de la deuda de las ‘multadas’ se realiza mediante transferencias o por los aplicativos Plin y Yape.
Las mujeres captadas por la Dinastía Alayón en Tarapoto, ciudad donde estuvo la agente encubierta, no suelen quedarse mucho tiempo ahí, ya que son enviadas a otras plazas capturadas por la mafia dentro y fuera del departamento de San Martín.
Según mencionó, en Lima están Plaza Norte, Mall del Sur y Lince; Chosica, Cajabamba en Cajamarca; Chala en Arequipa; e incluso Moquegua. Prácticamente detalló toda la red de operaciones de la mafia venezolana.
El fiscal contra el Crimen Organizado, César Changa, usará este contundente testimonio para sustentar mañana su pedido de 36 meses de prisión preventiva para ‘Nino’ y otros 23 integrantes de la Dinastía Alayón.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD