PUBLICIDAD
Yenifer Paredes se entregó después que Palacio impidiera su detención
Imagen
Fecha Actualización
Por Alvaro Reyes Quinteros y Alexander Villarroel
Yenifer Paredes se entregó voluntariamente ayer a la Fiscalía, en la sede principal de la avenida Abancay. Pero lo hizo horas después de que el presidente Pedro Castillo, su cuñado, impidiera su detención en Palacio de Gobierno. El equipo especial de la Policía, encabezado por el coronel PNP Harvey Colchado, estaba en lo cierto: la hermana de la primera dama Lilia Paredes, investigada por organización criminal, estaba en Lima, no en Cajamarca, como referían los voceros del mandatario.
La información que manejaba Colchado era que, hasta el último martes, la menor de los Paredes Navarro estaba en la Casa de Pizarro. Con esa certeza acudieron al lugar, pero no la encontraron.
Sin embargo, funcionarios de Palacio identificados en el acta que levantó el fiscal Hans Aguirre, a la que accedió Perú21, retrasaron la diligencia con sus intervenciones, siendo uno de ellos el mismo mandatario.
Orden de castillo
Los fiscales y policías llegaron –el martes– a la sede de gobierno a las 5:00 p.m., y recién a las 6:15 p.m. pudieron ingresar a la residencia presidencial para buscar a Paredes. Durante una hora y 15 minutos fueron retenidos para bloquear la ejecución de la orden judicial.
El equipo fue recibido por el mayor PNP Jaime Anaya Tantalean a las 5:08 p.m., hora a la que fueron trasladados a la oficina de control de Desamparados. En ese ambiente, el personal se comunicó con el general EP José Mariscal Quiroz, jefe de la Casa Militar, quien debía autorizar el ingreso a la residencia de la familia presidencial.
Mariscal es un general cajamarquino ascendido por Castillo en octubre de 2021. No se apareció hasta un rato después, ya en la puerta de la residencia. En ese lapso, quien se hizo presente fue la abogada Belisa Malásquez Azaña, asesora de la Secretaría General de Presidencia.
Malásquez no estaba sola; la acompañaba Carlos Alberto Rodríguez Monzón, director de la Oficina de la Asesoría Jurídica del Despacho Presidencial. Según el acta, tras la insistencia del fiscal Aguirre, recién a las 5:20 p.m. se les dejó pasar al pasadizo previo a la rotonda que mira hacia la fachada de la residencia.
En ese instante recién se dejó ver el jefe de la Casa Militar, quien estaba con el mayor PNP (s) Jesús Hinostroza Navarrete, y se le notificó de la orden de detención contra la menor de los Paredes Navarro.
Imagen
De pronto se presentó a la cita el comandante FAP Ángel Bravo Bonifas, quien anunció que el mandatario Pedro Castillo estaba llegando a Palacio y que se le tenía que esperar hasta las 5:36 p.m.
A esa hora, Castillo entró por la puerta 6, que mira hacia la alameda Chabuca Granda, en el vehículo de placa GX- 297 junto con otra persona que fue identificada como “David Pérez Cuya”, y quien sería asistente del presidente.
En tanto, el vehículo entró con Castillo a bordo hacia la cochera de la casa. A las 5:40 p.m., el general José Mariscal se retiró sin avisar.
Imagen
Regresó seis minutos después, contestó una llamada telefónica y dijo al fiscal Hans Aguirre las palabras que quedaron en el acta: “Luego de atender la misma (llamada), indicó que el presidente de la República había dado la disposición que no se permitiría el ingreso hasta que lleguen sus abogados, siendo las 17:50 horas aproximadamente”.
A las 6:02 p.m. apareció Benji Espinoza, abogado de Castillo, quien dijo que debía leer la orden judicial para gestionar el despliegue de la diligencia. A las 6:14 p.m. llegó Eduardo Pachas, el otro abogado del jefe de Estado.
A las 6:15 p.m., la mayordoma de la residencia, Jessica Burgos Montero, abrió las puertas del inmueble para que se cumpla con la orden judicial. El resultado ya es conocido: Yenifer Paredes ya no estaba en el lugar. Aunque en el acta se destacó una amenaza de Pachas al fiscal. “Esto no se va a quedar así, esto va a traer consecuencias”, espetó, según el relato.
No obstante, ayer, cuando Paredes se presentó al Ministerio Público, estaba acompañada de Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas.
Huanca había estado por la mañana de ayer en una actividad en Palacio al lado del presidente. Todo indica, como lo señaló el informe de inteligencia, que la familiar del presidente nunca se movió de Palacio.
Tenga en cuenta
-A Yenifer Paredes se le imputa integrar una organización criminal, encabezada por Pedro Castillo, que distribuyó obras desde el Ministerio de Vivienda en favor de empresas a nombre de la familia Espino Lucana.
-En esta red está incluida la primera dama, Lilia Paredes, y el exministro del sector Geiner Alvarado, hoy titular del MTC.
-Castillo tuvo ayer un mitin privado en Palacio con grupos radicales como la Frenadip.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD