PUBLICIDAD
Zamir Villaverde era “operador” de Castillo para adjudicar obras en el MTC, según Fiscalía
Fiscal Karla Zecenarro señala que sobrinos del presidente y Bruno Pacheco actuaban “en concierto” con el empresario.
Imagen
Fecha Actualización
El detenido empresario Zamir Villaverde ha sido sindicado por la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro de ser el “operador” del presidente Pedro Castillo en la adjudicación de obras públicas desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cuando el titular era Juan Silva.
En la orden judicial de detención preliminar, a la que accedió Perú21, se señala que la función de Villaverde “habría consistido en contactar, ofrecer y acordar con empresarios interesados en ser adjudicados con dichas obras”.
Según la tesis fiscal, una de las compañías beneficiadas por injerencia del empresario Villaverde fue Termirex SAC. Esta constructora, de propiedad de la familia Pasapera, se adjudicó el proyecto puente Tarata, en la región San Martín, una obra de más de S/232 millones de inversión, de acuerdo a la investigación.
“La obtención de la buena pro al consorcio Puente Tarata III habría sido también resultado de las gestiones ilícitas de Villaverde García, quien en setiembre del 2021 habría ofrecido a Luis Pasapera Adrianzén un listado de obras a ser adjudicadas en el MTC y el Ministerio de Vivienda”, se lee en el documento.
Imagen
En esa línea, la Fiscalía sostiene que Zamir Villaverde coordinó con los funcionarios Víctor Valdivia Malpartida y Edgar Vargas Más, miembros del comité de selección de Provías, para dirigir la licitación en beneficio de Termirex.
Zecenarro llega a esa conclusión por el testimonio brindado por la lobista Karelim López, quien es colaboradora eficaz con la fiscal de lavado de activos Luz Taquire. Los días 9 y 17 de marzo último, López brindó estos detalles ante la fiscal anticorrupción
“El mencionado empresario tendría llegada con el presidente y ministros de Estado a través de los sobrinos Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez a quienes les prestaría seguridad y facilitaban el uso de vehículos”, se indica.
Sobre Vásquez y Castillo también pesa una orden de detención preliminar. Sin embargo, cuando la Policía allanó sus respectivas viviendas en el Callao y San Juan de Lurigancho no fueron hallados.
A Gian Marco Castillo se le imputa haber ofrecido a Luis Pasapera interceder a su favor en la concesión a través del gerente de Obras de Provías Alcides Villafuerte Vizcarra, otro de los investigados que está prófugo.
A Fray Vásquez, en tanto, se le imputa el delito de organización criminal por “operar” en la designación de funcionarios públicos en Provías que facilitarían la concesión de obras. También se le atribuyen los delitos de tráfico de influencias y colusión.
Otro que está no habido es el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, sindicado de tráfico de influencias en este caso al ser parte del círculo de Zamir Villaverde, quien registra 35 denuncias a nivel policial por hurto, secuestro y usurpación.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD