La lideresa opositora María Corina Machado presentó 'El espíritu del 28 de julio, acuerdo para un gobierno de transformación democrática'. Este documento establece los siete lineamientos que guiarán el eventual gobierno de Edmundo González, candidato opositor, en caso de ganar las elecciones de este domingo.
A través de su cuenta oficial de X, Machado señaló que el documento fue firmado por González, los partidos que integran la Plataforma Unitaria Democrática y ella.
"Libertad, unidad, consenso, civilidad, Estado de Derecho, reencuentro y sentido de urgencia son los 7 principios que nos guían en la democratización de Venezuela", señaló.
Hoy firmamos un documento histórico: “El espíritu del 28 de julio”.
Libertad, unidad, consenso, civilidad, Estado de Derecho, reencuentro y sentido de urgencia son los 7 principios que nos guían en la democratización de Venezuela.
Faltan sólo 3 días.@EdmundoGU… pic.twitter.com/wlM2D5Oz27
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) July 25, 2024
Asimismo, señala que "el triunfo de Edmundo González marcará el inicio del proceso de democratización en nuestro país". En ese sentido, el documento "incluye cinco lineamientos que guiarán ese proceso".
En primer lugar establece la ´Libertad'. "La recuperación de la libertad es esencial para cada venezolano", indica el documento.
"Es la libertad de expresión y de pensamiento, la libertad de transitar y de invertir, la libertad de vivir sin el miedo a la persecución, la libertad de escoger a quienes nos representan. Es nuevo país es el de la libertad", señala.
En segundo lugar, menciona la 'Unidad', la cual ha estado liderada por María Corina Machado y Edmundo González".
"La disposición unitaria que deberá guiar nuestras acciones estará fundamentada en el apoyo popular, en el reconocimiento recíproco de las partes y en el respeto a las normas de cooperación política civilizada", indica el documento.
Como tercer principio figura el 'Consenso': "La transformación del país demandará la construcción de grandes consensos nacionales sobre temas sensibles".
"Quienes participemos en el proceso de democratización de Venezuela debemos promover acuerdos políticos y sociales que nos permitan avanzar con agilidad y eficiencia hacia las soluciones duraderas y estables que demandan nuestro país", señala.
Como cuarto principio se establece la 'Civilidad': "La palabra educada debe presidir las relaciones en todos los ámbitos de la república civil".
"Durante años hemos estado sometidos a modos políticos violentos y autoritarios que han degradado nuestra cultura política. Para la democratización de nuestro país nos comprometemos a promover un traro respetuoso en la deliberación política", consideran los firmantes.
Por otro lado subraya el respeto al Estado de Derecho. En ese sentido, señala que la Constitución de 1999 es la ley fundamental y considera que esta norma contiene los caminos para volver "a la democracia y a la liberad".
El texto también asegura que se buscarán mecanismos para "sanar y avanzar con respeto hacia la justicia y la paz" ante las violaciones de Derechos Humanos que se han vivido en las últimas décadas.
Por último, da cuenta que debe existir un sentido de urgencia: "No es para un futuro lejano e impreciso; es para ya"
"Después de este largo periodo de destrucción se requiere que todos los ciudadanos entendamos que la tarea es hoy, aquí y ahora, que hay que fajarse y ponerse al servicio de la construcción del país que merecemos", señala el documento.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis