Como si no fuera mejor prevenir que lamentar, el gobierno de Claudia Sheinbaum considera que la organización transnacional del crimen El Tren de Aragua no está sembrando violencia en el país, el estado de Chihuahua ha tomado la decisión de enfrentar al grupo delincuencial.
Vale la pena preguntare por qué el círculo más cercano de Sheinbaum, esta minimizando el impacto de esta megabanda venezolana.
“Hemos tenido detenciones de varios grupos delincuenciales de Venezuela, de Suramérica; sin embargo, a este grupo no lo tenemos registrado como principal generador de violencia", sostuvo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en la conferencia diaria del Gobierno del 25 de octubre.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chihuahua conformó un grupo especial de agentes para dar seguimiento al grupo criminal de origen venezolano al confirmar que los delincuentes están operando en su territorio y traficando con mujeres.
El titular de la dependencia, Gilberto Loya Chávez, hizo el anuncio luego de que el diario Milenio revelara que en la franja fronteriza, el Tren de Aragua ya compite con los cárteles mexicanos en el tráfico de personas hacia Estados Unidos.
“Siendo una misma comunidad, por supuesto que también en Ciudad Juárez seguro tenemos esta presencia”, dijo el funcionario, convencido de cómo opera la agrupación que tiene su base central en la cárcel de Tocorón (en Aragua) y que es liderada por el sanguinario Héctor "Niño" Guerrero.
La megabanda está presente en países como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Estados Unidos y ahora México.
De acuerdo con Landon Hutchens, oficial de Relaciones Públicas del Servicio de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el Tren de Aragua ya opera una red de casas de seguridad para esconder migrantes en territorio estadunidense, particularmente en El Paso, Texas.
Ronna Rísquez, periodista venezolana de investigación y autora del libro 'El Tren de Aragua, la banda que revoluciona el crimen organizado en América Latina', sostiene que la organización perpetra, al menos, 20 actividades ilícitas como la trata de personas, la extorsión y el sicariato. Producto de estas acciones maneja entre 10 y 15 millones de dólares anuales.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: