Las fuerzas del orden reprimieron ayer protestas multitudinarias y espontáneas en Venezuela contra la cuestionada reelección del dictador Nicolás Maduro, mientras crece el llamado internacional a una mayor transparencia en el recuento de votos.
MIRA: No al fraude: María Corina Machado presenta web que contiene actas legítimas
“¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, gritaban miles de manifestantes que marcharon en la gigantesca barriada popular de Petare, la mayor de Caracas. “¡Que entregue el poder ya!”, exclamaban otros.
Manifestaciones se reportaron en varios sectores de la capital. Una de ellas, en un sector residencial y de oficinas en el este de la ciudad, fue dispersada por la Policía con gases lacrimógenos.
Las manifestaciones se desarrollaron tras la proclamación de Maduro, que hizo oídos sordos al rechazo internacional y serias denuncias de fraude.
Desde el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Externos (UE), Josep Borrell, hasta la ONU, pasando por representantes de decenas de países como Estados Unidos, Colombia, Chile, Francia, España y Argentina, el llamado fue el mismo: desconocer los resultados electorales en Venezuela hasta que no haya un recuento de votos transparentes.
Asimismo, el Centro Carter, organización estadounidense invitada a Venezuela como observador internacional de los comicios presidenciales, pidió al CNE que publique de “inmediato” las actas de votación. Es decir, ningún país democrático u organización seria da credibilidad al resultado oficial del chavismo.
“El FRAUDE E EVIDENTE”
“Es probable que se convoque al Consejo Permanente de Cancilleres de la OEA para el miércoles próximo para efectos de invocar la Carta Democrática frente al rompimiento del Estado de Derecho”, indicó el canciller peruano Javier González-Olaechea. Horas después, el Consejo Permanente convocó para el miércoles una reunión extraordinaria para abordar los resultados del proceso electoral.
“El día de ayer (domingo) hemos condenado con toda firmeza el intento de fraude por parte de las autoridades electorales de Venezuela. A la una y media de la mañana la autoridad competente anunció que al 80% de los votos había ganado el señor Maduro y que esa elección era irreversible. El fraude resulta evidente”, dijo el canciller González-Olaechea al terminar el Desfile Militar por Fiestas Patrias.
Por la noche, en declaraciones a CNN, el ministro se reafirmó en que desde el día 1 del proceso electoral había una voluntad fraudulenta en Maduro, y “fue lo que ocurrió la madrugada del lunes”. No descartó que el Perú rompa relaciones diplomáticas con Venezuela.
ESPERANZA
La líder opositora y su candidato Edmundo González, que buscaban poner fin en las urnas a 25 años de chavismo en Venezuela, ofrecieron una conferencia en la que aseguraron tener las pruebas suficientes para demostrar el gran fraude de Maduro.
“Tenemos como probar la verdad. Tenemos el 73.20% de las actas y, con este resultado, nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia (Plataforma Unitaria Democrática). La diferencia fue apabullante”, indicó Machado señalando que esta es la cifra, y no el 51% a favor de Maduro que mostró el CNE.
La opositora indicó que los votos a favor de González llegaron a los 6.2 millones, mientras que los favorables al dictador fueron solo 2.7 millones. Precisó que las actas electorales que muestran estas cifras serán colgadas en una web, que lanzó anoche.
ROMPEN RELACIONES CON 7 PAÍSES
Luego de que durante el día de ayer distintos gobiernos anunciaran sus cuestionamientos a los resultados de las elecciones presidenciales, desconocidos por varios países más, el régimen de Nicolás Maduro decidió cobrar venganza y retirar su personal diplomático en siete naciones de la región.
El canciller Yvan Gil difundió un comunicado sobre la retirada de representantes en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana y Uruguay, además de Panamá, y pidió a esos países que hicieran lo mismo con su personal en Venezuela.
El funcionario chavista calificó las posiciones de las naciones vecinas de “injerencistas”, los acusó de estar “subordinados” a Washington y los vinculó con ideología del “fascismo internacional”. El comunicado del canciller apuntó además que el Gobierno se reserva las acciones para defender y “hacer respetar” su derecho a la autodeterminación.
No precisó qué pasaría con los venezolanos cercanos a la campaña de la opositora Machado que están refugiados en la embajada argentina en Caracas.
El anuncio llegó horas después de la decisión de Panamá, que fue la postura más fuerte de un Gobierno de la región hasta el momento sobre las elecciones en Venezuela. Fue el mismo presidente panameño, José Raúl Mulino, quien anunció ayer muy temprano que retiraba su personal diplomático en Caracas y que ponía en “suspenso” las relaciones con Venezuela.
ENTREVISTA
LUZ MELY REYES, cofundadora Efecto Tocuyo: “Toca construir una gran coalición para recuperar la democracia”
¿Cómo amaneció Venezuela con este resultado?
No se puede dar por válido lo presentado sin que estos resultados sean verificables. Hoy despertamos entre la duda y una vez más la elección no termina resolviendo el gran problema que tiene Venezuela.
¿Cuándo se inició el fraude?
Las elecciones se han dado en condiciones de asimetría para las fuerzas democráticas cuando se aplicó un método de rebanamiento de electores, entre ellos los electores migrantes que no pudieron inscribirse en sus países de acogida para votar.
¿Será difícil denunciarlo?
Demostrar un fraude será complicado, una cuesta dura, porque ellos tienen la información. Pero también será difícil que la gente compre la idea de que fue un proceso sin ningún tipo de irregularidad.
¿Qué papel debe tomar la oposición?
Ahora toca poder construir una gran coalición, tanto afuera como adentro, para el rescate de la democracia, con las pocas herramientas que todavía quedan en el sistema. Es un reto grandísimo. Está claro que el Gobierno está dispuesto a no ceder y a cruzar distintas líneas rojas, pero siempre vale decir que quienes creen en la democracia tienen que comportarse como demócratas.
¿Cómo ha sido para Efecto Tocuyo ejercer el periodismo en dictadura?
En un país autoritario con un gobierno autoritario ejercer el periodismo independiente es muy riesgoso y muy costoso. No solo como Efecto Cocuyo. En general, el periodismo independiente se enfrenta a tremendos retos y ha demostrado la importancia de resguardar la institucionalidad de la libertad de prensa y de expresión en regímenes autoritarios y espacios hostigados”.
DATOS
-Maduro dijo que el fundador de SpaceX y de la red social X, Elon Musk, es su “nuevo archienemigo” que “quisiera venir con sus cohetes y con un ejército a invadir Venezuela”.
-Esto en respuesta a que Musk calificó de un “gran fraude electoral” el triunfo del dictador en elecciones.
-La oposición ha convocado para esta mañana una gran movilización pacífica contra el fraude de Maduro.
FOTOS EFE
¡Aprovecha el CYBER 70%. Desde S/54 tu periódico digital por todo un año!
UNA NUEVA EXPERIENCIA. ingresa aquí: https://epaper.peru21.pe