La Organización de los Estados Americanos (OEA) instó a Nicolás Maduro a que reconozca su derrota en los comicios presidenciales de Venezuela o convoque a una nueva votación más transparente, con lo cual se suma a numerosos cuestionamientos internacionales.
MIRA: Fraude en Venezuela: Este miércoles habrá una reunión extraordinaria de la OEA
“Resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición y, en consecuencia, aceptar su derrota electoral”, expresó la oficina de Luis Almagro en su primer pronunciamiento sobre el proceso electoral.
La declaración se produjo en el día en que Almagro recibió un informe del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA sobre los comicios.
El informe es lapidario. Critica el proceder del Consejo Electoral Nacional (CNE) al proclamar a Maduro como ganador en medio de serios cuestionamientos. “El CNE falsamente calificó estos datos como ‘irreversibles’”, puntualizó el documento, a la vez que destaca serios errores en las cifras publicadas.
“El régimen de Nicolás Maduro nuevamente ha traicionado al pueblo venezolano, declarando respetar la voluntad popular al tiempo que hace todo lo posible por manipular y desconocer esa voluntad”, resalta la OEA, que señala que los resultados no deberían recibir “reconocimiento democrático”, en vista de que no hay sustento público documental que respalde los datos anunciados por el CNE y, en cambio, sí, información de diversas fuentes que la contradicen. (Ver análisis en la pág. 3).
CONTINÚA MOVILIZACIÓN
Mientras, miles de opositores salieron ayer a las calles de Venezuela para reivindicar la victoria en las urnas de su candidato Edmundo González Urrutia, quien, a su vez, instó a no reprimir al pueblo tras protestas que, hasta el cierre de esta edición, han dejado, al menos, 12 muertos, entre estos dos menores de edad, y un militar. Hay, además, cientos de detenidos.
Al grito de “¡libertad, libertad!”, simpatizantes de González Urrutia y de la líder opositora María Corina Machado se concentraron en Caracas y otras ciudades venezolanas para rechazar los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del domingo, que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, otorga un tercer mandato al dictador Maduro.
La oposición asegura tener las pruebas para demostrar su triunfo, mientras la comunidad internacional continuó presionando ayer para un recuento de votos transparente.
Los presidentes de Brasil, Lula da Silva, y de Estados Unidos, Joe Biden, coincidieron en pedir que se publiquen las actas de votación al señalar que las elecciones de Venezuela representan “un momento crítico para la democracia en el hemisferio”.
Machado asegura tener en su poder copias del 84% de las actas de escrutinio que prueban el supuesto fraude, y las publicó en un sitio web.
ROMPE RELACIONES CON PERÚ
Luego de que el Gobierno peruano reconociera a González Urrutia como presidente electo, el gobierno de Maduro decidió romper relaciones diplomáticas con nuestro país, informó el canciller venezolano, Yván Gil, en su cuenta de X.
El funcionario indicó que se vieron “obligados” a tomar esta decisión tras las “temerarias” declaraciones de su homólogo peruano, Javier González-Olaechea, que, considera, “desconocen la voluntad del pueblo venezolano” y la Constitución, una afirmación que rechazan millones de venezolanos y gran parte de la comunidad internacional.
Alfredo Torres: “El fraude en Venezuela es grotesco”
El informe de la OEA, para demostrar el fraude del chavismo en la jornada electoral del último domingo, hizo un análisis comparativo en el que muestra dos resultados a boca de urna (encuesta de salida), un conteo rápido (Información de terreno) y actas de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), de la oposición.
Todos los casos coinciden y dan al opositor González Urrutia más del 60% de votos, mientras que Maduro bordea el 30%. La diferencia resulta abismal.
A su vez, esto contrasta con la información oficial mostrada por el CNE, que indicó que el dictador chavista obtuvo el 51% de los votos.
“Es un fraude grotesco. La oposición ha triunfado por amplio margen”, afirmó Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, quien analizó los datos publicados en entrevista con Perú21TV.
Torres resaltó el triunfo de González, a pesar del fraude perpetrado: “Todos los que hemos trabajado en este tipo de técnicas sabemos que, en un exitpoll (boca de urna), el margen de error rara vez pasa del 3% o 4%, y en un conteo rápido, no pasa del 1%, y acá estamos viendo diferencias de 20 puntos, eso es imposible. Es clarísimo que la oposición ha triunfado por amplio margen. La diferencia, probablemente, ha sido de 65% a 30%, en ese orden de magnitud”.
Recalcó que resulta “imposible que Maduro haya ganado las elecciones, como lo demuestran todos estos ejercicios citados
por la OEA”.
MÁS PRUEBAS DEL FRAUDE
En otro momento, consideró que la irregularidad más grave es que a María Corina Machado, líder de la oposición, no le permitieron ser candidata y tampoco a quien ella designó como sucesora. “Ha sido, finalmente, una tercera opción, la del embajador González, la que pudo inscribirse”, recordó.
“Otra irregularidad gravísima es que hay más de 7.7 millones de venezolanos fuera de Venezuela que emigraron por culpa del chavismo y de Maduro, y se calcula que 5 millones de ellos son electores potenciales, adultos, y no se les ha permitido inscribirse, solo han podido votar menos de 100 mil”, analizó.
El presidente de Ipsos indicó que este hecho marca “una gran distorsión del resultado, para no hablar de los muchos atentados que se hicieron contra la prensa, contra las páginas web independientes, contra la oposición para evitar que actúen. La propia cédula de votación tenía muchas imágenes de Maduro para confundir al elector”, explicó.
“El informe de la OEA es contundente, expresa con claridad lo que todos hemos visto: un proceso electoral donde la gran mayoría estaba inclinada hacia un cambio”, agregó.
Para Torres, lo más escandaloso ha sido lo que ocurrió el día de la elección: “No se permitió ingresar a observadores internacionales; incluso un grupo de expresidentes fueron impedidos de aterrizar y tuvieron que quedarse en Panamá”.
DATOS
El gobierno venezolano expulsó al personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay ante lo que consideró acciones “injerencistas”. Estos países respondieron haciendo lo propio.
Envalentonado, el dictador Maduro retó ayer a Edmundo González a salir de donde “está escondido” e ir a Palacio de Miraflores a “dar la cara”.