PUBLICIDAD
[Opinión] Camila Bozzo: Definiciones
Imagen
Fecha Actualización
El reemplazo de Guido Bellido por Mirtha Vásquez representa, por sí solo, un cambio importante. Sin embargo, solo el tiempo dirá si esta renovación es únicamente de forma o si es que entraña un cambio de posturas. Bellido y sus maneras beligerantes y confrontacionales generaban, sin duda, inestabilidad y zozobra, pero la principal causa de la incertidumbre es el afán del gobierno en convocar a una Asamblea Constituyente. Otra fuente, no menor, de incertidumbre es la cooptación de espacios de poder en el aparato público por personas afines al poder de turno y sin idoneidad (las designaciones en Indecopi, la Dirección Nacional de Inteligencia –DINI– y Essalud son algunos ejemplos).
Aunque los cambios en el gabinete son, en general, positivos, aún preocupa que el cerronismo y la facción radical del magisterio retengan una cuota de poder. El ministro del Interior es el socio del estudio que defiende a Vladimir Cerrón y a Perú Libre en la investigación por lavado de activos; y el ministro de Educación es cercano a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), el gremio de profesores que fundó Castillo en 2017 y que congrega a miembros del Conare-Sute y a fundadores del Movadef. Ambas designaciones no dejan de generar zozobra y preocupación, y esperemos que puedan revertirse.
Este gobierno y su renovado gabinete deben enrumbar el país y sacarlo de la anarquía destructiva por la que viene transitando hace dos meses. Urgen definiciones, que se asuman posturas sin rodeos, porque la ineptitud y la falta de claridad del gobierno han llevado al país al filo del precipicio. Esperemos que se vean cambios pronto en la gestión gubernamental; ya es hora de que los temas de fondo, y no la política, ocupe el espacio central del debate público. Solo el tiempo dirá si estos cambios son la antesala de días mejores, más estables, con mayor gobernabilidad.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD