PUBLICIDAD
Cajamarca: Presentan INKA, la nueva línea de cuy con alta calidad genética
Imagen
Fecha Actualización
En el marco del Día Nacional del Cuy, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Cajamarca presentó a INKA, la nueva línea de cuy con alta calidad genética que se caracteriza por llegar al peso comercial entre las 8 y 9 semanas de edad.
INKA, según el ente adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) fue desarrollado mediante un proceso de mejoramiento genético en la Estación Experimental Agraria Baños del Inca-INIA en Cajamarca. Según sus características, ofrece un rendimiento de 71.1% de carcasa, lo que le ayuda a poseer buena capacidad cárnica. Además, es precoz, tiene una fertilidad de un 100% y 2.95 de tamaño de camada.
Puede ser utilizado en los tres sistemas de producción de cuyes: en el familiar, familiar comercial y comercial. La nueva línea se desarrolla bien en climas templados, se adapta a condiciones de altitud de 3,600 msnm pudiendo mantener su productividad en las épocas de lluvia y estiaje.
Otra de sus características, es que posee un índice productivo de 0.99 al nacimiento y 0.88 al destete, lo que determina su buena habilidad materna. Puede ser utilizada en cruzamiento como base genética materna, el 77.5% de las reproductoras presenta gestaciones post partum.
Estas características hacen de INKA una buena base genética para que el INIA desarrolle el proceso de validación de lo que será la nueva raza de cuy para el Perú, el cual beneficiará la economía de 2,800 familias que se dedican a esta actividad comercial.
Para lograr la línea de cuy INKA, especialistas de la EEA Baños del Inca realizaron procesos de selección por peso a la edad de la pubertad, manejados dentro de un sistema de alimentación mixto con predominancia de una alimentación con forraje. Su población de origen corresponde al muestreo en los corredores centro y sur de la región Cajamarca.
Datos
El cuy es una especie nativa difundida en sierra y costa, adaptada a ecosistemas templados y fríos.Su población es de 19'725,802, de los cuales el 20% se concentra en la región Cajamarca.Actualmente el INIA ha desarrollado cuatro razas de cuy: Inti, Perú, Andina y la reciente Kuri los cuales tiene buena calidad genética, capacidad cárnica, de carcasa, precocidad y prolificidad.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD