PUBLICIDAD
Cusco: razones para visitar la capital de una cultura que sigue cautivando
La Ciudad Imperial tiene mucho para mostrar en arte, cultura, gastronomía y turismo.
Imagen
Fecha Actualización
Cusco celebró ayer la fecha jubilar más importante del calendario inca: la fiesta del Inti Raymi, ceremonia religiosa al dios sol, que refleja la trascendencia de una cultura cuyo legado hizo de Machu Picchu una de las siete maravillas del mundo. ¿Cuáles son las razones por las que una persona debería viajar a esta mítica ciudad? Personalidades cusqueñas y expertos respondieron a Perú21.
Imagen
Juana Mendívil
Amauta de la Artesanía
“Apreciarán y verán el legado de nuestros antepasados”
Una razón importante es poder apreciar y ver todo el legado de nuestros antepasados y encontrar —fuera de tener los restos arqueológicos— las tradiciones, la cultura que presentamos en nuestras vivencias, en nuestras danzas.
El arte Mendívil tiene una trayectoria de más de un siglo y me siento muy satisfecha de ver que mis compatriotas estén apreciando lo que es el arte. Y el arte tiene que continuar.
Hemos vivido episodios difíciles, como la pandemia y los procesos políticos, y eso ha afectado mucho al Cusco y al arte. Muchos desistieron y se dedicaron a otros quehaceres, y eso hay que recuperarlo mediante las autoridades que deben incentivar el arte, pero incentivar de manera correcta, no a dedo, no a personas que se llaman seudoartesanos.
Soy amauta de la artesanía peruana, la primera a nivel de todo el Perú; tengo 23 años con ese título. Soy presidenta de la Cámara de Artesanos de la región de Cusco y veo mucha carencia de apoyo a mis compañeros artesanos en las zonas rurales y también urbanas.
Imagen
Carlos Loayza
Gerente General de la Cámara Nacional de Turismo - CANATUR
“Tenemos un patrimonio histórico, arqueológico”
Una razón (para visitar Cusco) sería su cultura viva. Tenemos un gran patrimonio histórico, arqueológico, preínca, inca y colonial en Cusco, pero su gente es la que le da toda esa alegría de vivir a todo lo que significa su día a día.
Y no solo por lo católico, sino que hay todo un sincretismo, de creencias y cultos de fe en la ciudad. Qoricancha es un patrimonio religioso, pero que previamente también ha sido un templo inca. Hay mucha diversidad en Cusco.
Por otro lado, alrededor del Inti Raymi, hay una circunstancia de renacimiento y de un volver a empezar, un ciclo nuevo. El Inti Raymi está relacionado a lo que es conocido a nivel mundial como los solsticios.
En nuestro caso, es el solsticio de invierno, que, cuando el sol vuelve, nosotros volvemos a empezar un nuevo círculo alrededor del eje solar. Esa circunstancia era un hecho que ha sido previsto antes de los incas en diferentes culturas peruanas.
En Caral, hace 5 mil años, tenían también sus observatorios que rendían especial énfasis a esta época de renacimiento y sigue connotando una serie de circunstancias y tradiciones que están ligadas con el pasar de los años.
Imagen
Juan Stoessel
Gerente General de Casa Andina
“Es uno de los pocos destinos donde uno puede regresar”
Hoy día hay muchísimas razones no solo para visitar Cusco una vez. Es uno de los pocos destinos adonde uno puede regresar y regresar, y siempre sentir que sigues descubriendo y que se sigue sintiendo muy bien. Cusco es mágico, es maravilloso.
Hemos tenido un comienzo de año muy malo (por las protestas políticas); de hecho, eso afectó mucho la imagen del país, se cerró Machu Picchu además. Lo bueno es que eso está en recuperación.
En Cusco hay trekking, escalada, naturaleza, gastronomía, nuevos vestigios arqueológicos o culturales, y hay una infraestructura diseñada para el turista nacional y extranjero en primer orden. Todo eso hace que el destino sea sumamente atractivo.
Los lugares más atractivos, aparte de Machu Picchu, son el Valle Sagrado, Písac, la zona de Yucay, Urubamba, Ollantaytambo, pero también tenemos otros sitios maravillosos, como Andahuaylillas, toda la zona preínca, nos vamos hasta Quillabamba, Santa Teresa, Vilcabamba. Uno puede estar en Cusco meses y meses.
Imagen
Roger Valencia
Presidente del Instituto Cusqueño de Economía
“Es una ciudad mestiza y muy orgullosa de sus orígenes”
El Cusco es un pueblo con identidad, es cultura viva. El Cusco no se ve, asimismo, como el desarrollo de personas, sino se ve como el desarrollo del pueblo. Nosotros no hablamos del Cusco; hablamos de nuestro Cusco y del papel que le toca como eje integrador de los distintos pisos ecológicos, traducidos en términos de población humana.
El Cusco es Amazonía extensamente, valle trasandino, alta puna y el Cusco ciudad, centro ombligo; es el eje articulador de estas distintas identidades.
Hoy día el Cusco es una ciudad mestiza, y muy orgullosa, como decía el Inca Garcilaso, de sus dos orígenes, de su origen andino, inca, pero también de su origen hispano y de su impronta colonial.
El 23 de marzo de 1534 fue fundada la ciudad del Cusco por el conquistador Francisco Pizarro con la presencia de Manco Inca. El Cusco ya tenía, para ese momento, más de mil años de ocupación, y tenía, por lo menos, 300 años desde el primer inca. En el año 1946, un grupo de cusqueños se junta y dicen ‘vamos a celebrar el día del Cusco’, no el día de la fundación española, y se empieza así a celebrar el 24 de junio.
Imagen
José Luján
Chef de Cusqueñísima Picantería
“Su legado tiene más de 600 recetas de sabor y calidad”
Gastronómicamente, para visitar Cusco deberíamos entender que es una de las ciudades más ricas con respecto a técnicas, recetas, legado y sabores. Cusco tiene más de 600 recetas dentro de su legado en las 13 provincias que la componen.
Hemos investigado durante 12 años y tenemos un reporte de toda esa gran variedad. Por ejemplo, cuando hablamos de chichas, la gente dice chichas de jora, frutillada por ahí, pero aquí tenemos más de 30 variedades. Cuando hablamos de salsas de ají, dicen uchucuta, pero la uchucuta tiene más de 40 variedades. Cuando hablamos de sopas, tenemos más de 100, y así sucesivamente, hasta los dulces.
Entonces, cuando uno visita Cusco, tiene que visitar una picantería. Eso es cultura, sabores. Es más, las chicherías y las picanterías, hasta hace algunos años, eran puntos de reunión para organizar movimientos políticos, culturales, eclesiásticos, estudiantiles. O sea, eran centros de congregación para decidir el futuro de la región, y eso gira en torno a la gastronomía.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD