PUBLICIDAD
ESTE AÑO MARCA, INFECCIÓN MARCA CIFRA HISTÓRICA A NIVEL NACIONAL

Tos ferina acumula más de 1,500 casos en Loreto y ya mató a 28 niños

Las naciones originarias del Datem del Marañón claman ayuda tras incremento histórico de casos en el país.

Imagen
tos ferina loreto
Exigen brigadas médicas completas con vacunas.
Fecha Actualización
Escucha esta nota

El año 2025 está marcando un hito nunca antes visto sobre ocurrencia de tos ferina en el país.

De acuerdo con el portal estadístico del Minsa, a la fecha —semana epidemiológica 34— se han reportado 2,095 casos de tos ferina a nivel nacional. En el mismo periodo en 2020 había 60, 2021 (33), 2022 (2), 2023 (18) y 2024 (32). En pocas palabras, la incidencia de hoy a nivel nacional en comparación con el año pasado ha sufrido una variación de 6,447%, es decir, ha aumentado más de 64 veces respecto al mismo periodo de 2024.

Imagen
casos de tos ferina

El departamento que está siendo golpeado en demasía es Loreto con 1,571 casos acumulados. Las provincias más afectadas son Datem del Marañón (1,512), Maynas (44), Mariscal Ramón Castilla (9), Alto Amazonas (4), Requena (1), Loreto (1). Putumayo y Ucayali no registran.

Otras regiones con incidencia son Lima con 125, Lambayeque (81), Puno (59), Cajamarca (58), Cusco (51), Callao (30), Arequipa (27), Piura (21), entre otras. Las únicas regiones que no registran casos son Ucayali y Pasco.

Imagen
defunciones tos ferina

En relación con defunciones, ya van 30 niños fallecidos a nivel nacional, solo Loreto tiene 28. Lima y Cusco se reparten las otras dos víctimas.

AYUDA INMEDIATA

Ante esta dramática situación, las naciones originarias del Datem del Marañón advirtieron que las cifras oficiales del Ministerio de Salud no reflejan la verdadera magnitud del brote, pues existe un grave subregistro.

Las comunidades han solicitado medidas urgentes al Gobierno para enfrentar esta emergencia: declaratoria inmediata de emergencia sanitaria en el Datem del Marañón; brigadas médicas completas con vacunas, medicamentos, oxígeno y equipos para salvar vidas; equipos de infectólogos y epidemiólogos; puente aéreo con helicópteros para llegar a las comunidades más alejadas y trasladar pacientes graves a hospitales de mayor capacidad; reparación de la cadena de frío para la conservación de vacunas; adquisición y mantenimiento de ‘chalupas’ y deslizadores (embarcaciones) que permitan movilizar pacientes en los ríos amazónicos.

“Cada niño que muere es una herida profunda que desgarra no solo a la familia, sino a toda la comunidad. Exigimos al Estado que no nos siga condenando al abandono”, señalaron los representantes de las naciones originarias.

 

Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos. 

 

VIDEO RECOMENDADO: