PUBLICIDAD
Caso ‘mochasueldo’: María Cordero faltó a declarar por tener dolor lumbar, pero fotografía demostraría lo contrario
El jueves 14, para no asistir a declarar hoy a la Subcomisión de Acusaciones, presentó un certificado médico porque supuestamente tenía ciática (fuerte dolor lumbar). Pero, ese día se reunió con el ministro de Salud, César Vásquez.
Imagen
Fecha Actualización
Confirmado. La legisladora María Cordero Jon Tay no asistió hoy a declarar, por tercera vez consecutiva, a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, para que responda por el presunto recorte de sueldo de S/80 mil a su extrabajador, porque comunicó a ese grupo de trabajo, a través de un certificado médico, que un día antes, o sea el jueves 14, le dio ciática, que es un fuerte dolor en la región lumbar.
Para acreditar su estado de salud, la parlamentaria denunciada en el caso ‘mochasueldo’, envió ese jueves 14, un permiso médico de nueve días que vence el próximo sábado 23.
Imagen
Imagen
Sin embargo, durante la mañana de hoy, mientras se realizaba la sesión y se dio cuenta de su inasistencia, el periodista Martín Hidalgo hizo circular una fotografía de la congresista Cordero con el titular de Salud, César Vásquez, que fue tomada el jueves 14, en la tarde, en su despacho ministerial, el mismo día en que, según su certificado médico, se puso mal de salud por tener ciática, que según especialistas en algunos casos no te permite estar de pie.
La legisladora María Cordero pide reprogramar la audiencia de la subcomisión por la denuncia del caso “mochasueldos”. Ayer, el Minsa publicó esta foto con el ministro de Salud. pic.twitter.com/RRr8kDri6i
— Martin Hidalgo (@martinhidalgo) September 15, 2023
Esta es la fotografía de la congresista María Cordero con el ministro de Salud, César Vásquez, tomada el jueves 14, cuando se suponía que ella estaba con ciática.
Al ser consultada por esa fotografía, la presidenta de la subcomisión, Lady Camones, dijo a Perú21 que se trata de “un hecho cuestionable”.
Escucha aquí la declaración de Lady Camones sobre el caso Cordero. (Video: Perú21)
“Es un hecho que la congresista Susel Paredes, delegada del caso, tendrá que valorar; efectivamente el certificado médico que ha presentado es desde el día 14, o sea desde ayer, hasta el 23, el diagnóstico es ciática, esta enfermedad en algunos casos de impide caminar, y miles de interpretaciones se puede dar; ya dependerá de la valoración que le dé la congresista”, dijo Camones.
La legisladora ya había sido citada a declarar el 16 y 23 de junio, pero en esas fechas pidió la reprogramación de su audiencia por el cambio de sus abogados.
Según la demanda, la congresista habría vulnerado los artículos 1, 2 inciso 15, 22, 23, 38 y 45 de la Carta Magna; y, además, habría cometido la presunta comisión del delito de concusión, establecido en el artículo 382 del Código Penal.
El pasado 10 de mayo, Cordero fue expulsada de Fuerza Popular.
Durante la sesión, por pedido de la legisladora Paredes, se reconsideró la nueva fecha de la citación de Cordero, y se decidió que sea convocada a declarar, por cuarta y última vez, el martes 3 de octubre, a las 5:45 de la tarde.
El 16 de abril último, la congresista Martha Moyano presentó la referida demanda contra Cordero tras difundirse, en un programa periodístico, el testimonio de un extrabajador de su despacho, Rafael Cabrejos, quien dijo que sufrió recortes de su sueldo de hasta S/80 mil durante 11 meses.
Rafael Cabrejos, extrabajador de Cordero, ha confesado a Perú21 que en los primeros seis meses el recorte fue de 50%, y los cinco meses posteriores aumentó a 75%; pero además le tenía que entregar, según él, gratificaciones, bonos y otros beneficios laborales.
Confirmó también que tuvo que comprarle joyas y un costoso perfume, tal como lo corroboró el pasado martes 12 en entrevista a este medio.
En la Comisión de Ética, Cordero Jon Tay es también investigada por la misma denuncia y no ha asistido a declarar en cuatro oportunidades.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD