Dieciocho meses faltan para las elecciones generales de 2026 y los peruanos empiezan a perfilar sus opciones electorales y a delinear las cualidades y características que esperan encontrar en sus próximas autoridades.
La última encuesta nacional, realizada por Ipsos para Perú21, vuelve a ubicar en los dos primeros lugares a Keiko Fujimori (12%), la lideresa de Fuerza Popular, y a Antauro Humala (8%), quien fuera sentenciado por el asesinato de cuatro policías en el ‘Andahuaylazo’ en enero de 2005. Ambos registran un leve incremento de dos puntos cada uno respecto de julio último.
Pero no van solos. Un 4% de los encuestados afirman que, si los comicios se realizaran mañana, votarían por Carlos Álvarez y Francisco Sagasti. Todas estas cifras, todavía bajas, contrastan con el 30% de encuestados que a estas alturas no se inclinan por nadie o lo hacen por el voto blanco o viciado.
Las preferencias, según encuesta de Ipsos, cambian cuando se pregunta por los partidos políticos. Ello quizás se deba a que los electores no relacionan a los candidatos con sus agrupaciones.
En ese contexto, si bien Fuerza Popular se mantiene en el primer lugar con un 9%, la segunda opción es Acción Popular, una agrupación que no tiene todavía un candidato definido para la Presidencia de la República. El partido de la lampa tendría el 5% de los votos, al igual que A.N.T.A.U.R.O., seguido de Somos Perú (3%). Paradójicamente, País para Todos, al que representa Carlos Álvarez, no aparece entre los elegidos. Y es que 37 partidos políticos inscritos hasta la fecha pasan factura y se traducen en una dispersión de los votos.
Ahora, ¿cuál es el tipo de líder que quieren los peruanos como jefe de Estado? En medio de un creciente clima de inseguridad ciudadana y la inacción de las autoridades frente a ese problema, la respuesta es contundente. El 45% de la población quiere “un líder fuerte, dispuesto a actuar con mano dura para poner orden”. Hace seis meses, en abril, era un 34% el que demandaba un candidato de estas características, y hace un año y 7 meses solo el 24%.
Sin duda, la preocupación por la indefensión en que nos encontramos frente a la criminalidad ha desplazado incluso las demandas de un liderazgo para impulsar el desarrollo económico. Así lo confirma, además, el hecho de que el 25% identifique a la delincuencia como el problema que los ciudadanos sienten que más les afecta, seguido de la corrupción (19%) y el costo de vida (12%).
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.