PUBLICIDAD
Los gobiernos regionales siguen siendo el botín de la corrupción
25 los gobernadores regionales en total tienen investigaciones fiscales, el 76% de regiones son administradas por personajes con procesos penales.
Imagen
Fecha Actualización
El pasado jueves, otro gobernador de Áncash fue conducido a una cárcel. La Policía detuvo a Juan Carlos Morillo tras dictársele una orden de prisión preventiva de nueve meses. El fiscal Robert Rojas imputa a Morillo haber favorecido a empresas con la obra de ampliación del Hospital Regional de Nuevo Chimbote, que demandó una inversión de S/10 millones. En los últimos seis años, cuatro gobernadores de esa región han sido detenidos o condenados por actos de corrupción. Una realidad lamentable, que indigna, pero que se repite en otras regiones.
Morillo registra 14 denuncias en su contra y es una de las 19 autoridades regionales del país que está en esa situación, de acuerdo a cifras del Ministerio Público. Siendo 25 los gobernadores en total, se concluye que el 76% de regiones son administradas por personajes con procesos penales.
LOS 19 GOBERNADORES INVESTIGADOS POR CORRUPCIÓN
Áncash: Gobernador Juan Carlos MorilloApurímac: Gobernador Baltazar LantarónArequipa: Gobernador Élmer Cáceres LlicaAyacucho: Gobernador Carlos Rúa CarbajalCusco: Gobernador Jean Paul BenaventeHuancavelica: Gobernador Maciste Días AbadHuánuco: Gobernador Juan Alvarado CornelioIca: Gobernador Javier Gallegos BarrientosJunín: Gobernador Fernando Orihuela RojasLa Libertad: Gobernador Manuel Felipe LlempénLima: Gobernador Ricardo Chavarría OriaLoreto: Gobernador Elisban Ochoa SosaMadre de Dios: Gobernador Luis Guillermo Hidalgo OkimuraMoquegua: Gobernador Zenón Cuevas ParePasco: Gobernador Pedro Ubaldo PolinarPiura: Gobernador Servando García CorreaTacna: Gobernador Juan Tonconi QuispeTumbes: Gobernador Wilmer Dios BenitesUcayali: Gobernador Francisco Antonio Pezo Torres
En diálogo con Perú21, el coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, Omar Tello, precisó que muchas de estas indagaciones se iniciaron durante la pandemia. Es decir, en los últimos diez meses.
Los funcionarios están comprometidos con la irregular adquisición de equipos médicos, direccionamiento de obras, compra y distribución de canastas a familias en condición de pobreza.
“Áncash es la región que más denuncias por corrupción registra; entre marzo y octubre se tuvieron 1,893 denuncias, de ellas 1,074 involucran a las municipalidades y 108 comprometen al Gobierno Regional”, detalló Tello.
Pero actualmente es el gobernador de Loreto, Elisban Ochoa, quien presenta más investigaciones por corrupción: 16 en curso.
Una de ellas apunta a esclarecer si la camioneta que luce Ochoa en las calles de Iquitos fue el regalo de una proveedora que ganó una licitación. Por este hecho, se indaga al gobernador por el delito de colusión.
El gobernador de Lima es otro que aparece en la lista negra. Ricardo Chavarría Oria tiene 10 denuncias en su contra. En agosto pasado, la Fiscalía intervino sus oficinas para recoger documentación que acreditaría la sobrevaloración en la compra de 140 camillas de metal plegables para Defensa Civil.
A Chavarría se le atribuyen los delitos de colusión, peculado y negociación incompatible.
INTERÉS DEL CONGRESO
En 2015, el Congreso modificó la Constitución y prohibió la reelección de gobernadores regionales y de alcaldes. El argumento fue que las autoridades buscaban quedarse en el cargo para enriquecerse ilegalmente y delinquir. El caso más representativo fue el del hoy condenado César Álvarez, sindicado de encabezar una red criminal en Áncash.
No obstante, de acuerdo con el fiscal Tello, los casos de corrupción no han disminuido pese a esa prohibición.
“Cuando se aprobó la no reelección, los gobernadores apuntaban a encaminar la elección de su sucesor; los gobiernos locales y regionales se han convertido en un objetivo de las organizaciones criminales que llegan al poder financiando candidaturas”, explicó.
Desde 2016, en el Parlamento se ha intentado revertir esa decisión. Y este año no ha sido la excepción. En la Comisión de Descentralización se ha aprobado un proyecto para permitir la reelección de gobernadores por única vez.
Las bancadas que votaron a favor fueron Acción Popular, Fuerza Popular, Partido Morado (PM) y Descentralización Democrática. La legisladora piurana del PM, Angélica Palomino, sostuvo que respaldó la iniciativa porque “a la gente ya no se la puede engañar con un táper” a cambio de votos.
“Además, hay autoridades que hacen una buena gestión; ¿por qué no darles la oportunidad de reelección?”, sostuvo.
Las próximas elecciones regionales y municipales serán en 2022. Más de un excongresista seguro tentará un sillón. Ya veremos.
TENGA EN CUENTA
- El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, explicó a Perú21 que el dictamen de reelección de gobernadores debe pasar necesariamente por su grupo de trabajo al tratarse de una reforma constitucional. Sin embargo, la Comisión de Descentralización aún no deriva el proyecto a su despacho.
- La lista no incluye a gobernadores investigados por delito común, crimen organizado, lavado de activos y otros delitos dolosos.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD