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[Perfiles21] Alonso Segura: “Ojalá en la próxima elección tengamos un milagro”

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Fecha Actualización
Ingresó a la Universidad Católica con el primer puesto, fue el primero de su promoción siempre, desde el colegio hasta el posgrado y, sin embargo, dice que no era ‘chancón’ sino que funcionaba como una esponja para ciertos temas. Alonso Segura, uno de los dos ministros de Economía en el gobierno de Ollanta Humala, habla de políticas públicas, analiza la crisis actual donde ve un claro deterioro del Perú y también habla de su amor por los gatos.
Actualmente, desde la organización A la Michi busca concientizar sobre el trato a los animales y la importancia de que encuentren un hogar. Explica que ha logrado más de 80 rescates y 40 recolocaciones entre neonatos, madres abandonadas con sus crías e incluso accidentados que no terminan de recibir nunca atención especial y, sin embargo, confiesa que a esfuerzos como el suyo debe, por lo menos, reglamentarse la Ley Cuatro Patas aprobada en 2021, que contempla la esterilización de todos los perros y gatos en el país.

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PROFESOR NATO

Sorprende su paciencia. Es calmado y extremadamente didáctico. Cuenta así, que desde muy pequeño le gustaba enseñar. Tanto él como sus dos hermanos mayores daban clases para los amigos del colegio. “Hacíamos como escuelita, acá”, dice desde el jardín de la casa donde crecieron en Miraflores junto a sus padres. La docencia lo acompañó desde entonces hasta ahora, durante la carrera como profesor preuniversitario y después de ser ministro como Director de Finanzas en la PUCP. Sonríe cuando dice que eso lo ayuda en las entrevistas y que no sufre pánico escénico, lo que contrasta con su voz baja y una aparente timidez que se diluye entre el análisis económico, su pasión por los animales, el amor por los viajes y su confesa vocación de servicio.

VIDA PÚBLICA

“Si te das cuenta, yo me fui hace 6 años del ministerio y hemos tenido unos 11 ministros de Economía en ese tiempo. Un país no puede caminar así”, dice cuando analiza la difícil situación del Perú a causa de la inestabilidad política: “el problema es nuestra clase política”, asegura y afirma, no sin fastidio, que mucha gente toma el ser ministro como un trampolín:”Se trata de servir y todas las veces que dejé el sector privado por el sector público ha sido castigando sueldo de forma brutal”. Alonso Segura comenta que ha sido tres veces parte del Estado, que fuera de eso trabaja con organismos multilaterales, en asesorías a gobiernos, dando conferencias o viendo programas relacionados con la pobreza, estabilización o políticas y gestión públicas, como lo que hacen en HacerPerú. Su paso por el ministerio lo ha llevado a estar dentro de la baraja de dos gabinetes en los últimos años y así terminó por reunirse con Pedro Castillo y Dina Boluarte.

CITAS PALACIEGAS

Cuando Pedro Castillo ya era presidente electo, Josué Gutierrez, el flamante defensor del Pueblo, fue una de las personas que llamó a Segura. Lo conocía porque había sido coordinador de la bancada nacionalista cuando fue congresista, así que fue uno de los mensajeros de Castillo para invitarlo a ser ministro de Economía. Alonso Segura puso ciertas condiciones y llegó el día de la reunión que describe como un horror: “Yo había puesto algunos límites, pero volvieron a plantear su agenda y tuve que darles la contra punto tras punto. Castillo era el que menos participaba, él andaba en Saturno. Cerrón fue el que más habló. Me salí de carrera”, explica.

REUNIÓN CON BOLUARTE

Cuenta también Segura que lo llamaron en dos momentos complicados: cuando asumió Castillo y cuando cayó su gobierno. “No es ideal, pero alguien tiene que sentarse allí y sabes que tienes la experiencia. Lo que conversé fue que era necesario un grupo de carteras para que el gabinete económico esté alineado y pedí saber quién sería el premier. No me hicieron caso, así que no juramenté. No se trata de ponerme un fajín, la idea es trabajar”, concluye.

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A LA MICHI

Segura dice que cree en el Perú, que no pierde las esperanzas. De todos modos, como solución, dice medio en broma, “tendremos que persignarnos y que en la próxima elección tengamos un milagro”. Mientras tanto, ha decidido llamar a la reflexión por temas también sensibles y no duda en dar la cara para que se conozca la situación de tantos animales que necesitan ayuda y, sobre todo, la urgencia de que las leyes apoyen la causa, como en el caso del apoyo que deberían recibir las asociaciones de rescate para no estar limitadas a sus propios recursos. Toda la información en A la Michi Perú.

Se habla mucho de la puerta giratoria, en el sector economía
He estado en banca, pero en temas analíticos. De hecho, cuando dejé de ser ministro y no hice nada por 8 meses. Lo único con lo que no es incompatible es con la docencia y por eso a los 8 ó 9 meses fui a la U. Católica a montar la carrera de finanzas. Pero hice mi cuarentena de un año. La idea es, teniendo criterio, no terminar siendo contratado por alguien sobre el cual tuviste el poder de decisión, pero tampoco es que no puedes trabajar en nada más relacionado a la profesión.
¿En qué trabajas ahora?
Soy profesor en la universidad, veo proyectos distintos en empresas multilaterales; proyectos de desarrollo en distintos temas donde entro como consultor multilateral. Lo que no hago son consultorías privadas. Además, doy muchas conferencias, algunas ad honorem para universidades y otras a privados que son cobradas. Hacer Perú, también, que es nuestro hobby de políticas públicas. Y tengo algunos comités de inversiones en temas específicos de mercado de capitales. Temas bien técnicos.
Siempre estás en la ruleta de ministro de Economía, pero también en programas de opinión o periodísticos.
Si, trato de explicar, pero cada vez tengo menos tiempo y menos ganas porque el país está muy complicado, pero claro, cuando has trabajado por el país y tienes esta vocación de política pública y ves que todo se va deteriorando -o que hay cosas que están regresionando-, por lo menos yo lo siento muy cercano. Entonces soy muy selectivo cuando voy a la televisión, a entrevistas o programas. De hecho, hay ciertos medios a donde prefiero no ir, sobre todo con tanta polarización porque el mensaje que quieres dar puede quedar contaminado.
¿A quién diriges tus mensajes?
Normalmente mi mensaje va dirigido a la gente y el lenguaje que uso es lo menos técnico para que se entienda. Ahora, con frecuencia, en la misma entrevista, intento dar un mensaje que también vaya a los políticos, al Congreso, al gobierno o al MEF. Muchas veces el Congreso no te escucha, es como hablar a la pared, en un gran sentido. Los gobiernos tienden a escuchar más, lo que no quiere decir que reaccionen necesariamente, pero se preocupan más.
¿Crees, por lo que hablaste con Dina Boluarte que tiene intención real de alejarse de la línea de Castillo y Cerrón?
Solo me he juntado una vez con ella, antes de que juramente su gabinete y sí, yo creo que tenía claro que las políticas con las que entra Castillo y la bancada de Perú Libre eran dañinas para el país. Me quedó esa lectura. Creo que no era la continuidad de la misma línea. Ahora, si es por convicción o por supervivencia política, no sé, lo que sí me queda claro es que se dio cuenta que el país estaba en una trayectoria equivocada.
¿Qué tendría que hacer el ministro de Economía ahora?
Creo que, como está configurado el gobierno, ahora – porque en la época de Castillo fue diferente ya que el MEF trataba de contener un tsunami de propuestas completamente erradas del ejecutivo- está mejor encaminado. Creo que se está haciendo una tarea razonable. También pienso que hay ciertas áreas en las que se tiene que tener cuidado y de hecho hemos opinado como Consejo Fiscal, en que el presupuesto no es ilimitado y se tienen que repriorizar cosas dependiendo de los riesgos que enfrenta. Por ejemplo, se observó que hay un sesgo optimista, que ocurre con frecuencia, y no había una calibración adecuada de los riesgos que enfrentamos. Esta ok si es quieres generar optimismo hacia afuera. El temor es que se la crean y que actúen en esa línea y terminemos con un déficit fiscal más grande o cosas por el estilo.
¿Hay mucho asistencialismo ahora? Lo hubo en la época de Castillo.
Bueno, se han visto las cifras de pobreza que infieren que la desigualdad ha subido mucho, pero uno se pregunta, en estos tres años de pandemia, cuando ya se sabía que la pobreza urbana subía, ¿qué has hecho para tener programas de política social? Si bien hay una parte que es mercado donde se tienen que impulsar inversiones privadas y lograr que haya confianza, etc., con crecimiento de calidad, y en eso fue terrible Castillo, y todavía arrastramos secuelas, eso por un lado y nos estamos disparando al pie porque tienes menos empleo, menos ingresos, más vulnerables, más pobres de los que deberíamos tener si tuviéramos un mejor entorno político y una mejor clase política. Eso por un lado. Ahora, por otro lado, cuando tienes un crecimiento muy fuerte de pobreza urbana, la política en el Perú fue una política social con programas ISO, certificaciones de multilaterales y no populista, sino para ver cómo protejo a quien no arrastra la locomotora del crecimiento, digamos, del mercado para construir capacidades o formar capital humano, etc. Pero estos programas, los Juntos, es un programa que va a zonas rurales, tu problema ahora es la pobreza rural, no urbana. Sin embargo, en Pandemia lo que cambia, en cuanto a condiciones de crecimiento donde crece la pobreza urbana -en Lima Metropolitana se ha duplicado-, entonces tienes bolsones de pobres y tus programas no están enfocados en eso, de hecho tus bonos universales eran respuestas momentáneas y la pregunta es ¿qué se ha trabajado para identificar a los pobres que están repartidos entre los no pobres. Allí se tiene que entrar con otro tipo de programas que no pueden ser sobre la base de transferencias tampoco.
¿Por qué el Perú se ha mantenido estable estos años?
Porque, aunque los partidos se dijeran de todo, la línea económica no cambiaba tanto. Además tenías tecnócratas y un Congreso controlado con mayoría en el partido de gobierno. Ahora ya no hay eso. Se pueden meter ley tras ley tras ley, si quieren con insistencia hasta desbaratar todo y cada vez baja más el nivel de Congreso, menos preparado y con incentivos e intereses más cuestionables y con menos control de parte del ejecutivo que tiene más interés en tener éxito en las políticas porque están a cargo, digamos.
¿Alguna solución a la vista?
Creo que el problema está en la inestabilidad política que tenemos. El problema que tenemos es de clase política. Creo que tenemos que persignarnos y que en la próxima elección tengamos un milagro.

CHISPAZOS

¿Te identificas con el gobierno que hizo Ollanta Humala, aunque dices que no eres político?
El gobierno del presidente Humala no fue de izquierda, si quieres. Fue una política tecnocrática, es más, yo entré en la segunda mitad del gobierno, cuando estaba claro que la línea era más pragmática. Y creo que no hemos tenido mejor gabinete ni antes, ni después.
¿Consideras que fue un gobierno de centro?
Creo que sí. Yo creo que la izquierda y la derecha, ambos han hecho mucho daño al Perú y eso se puede ver en el tiempo. En 2016, fue la derecha la que genera este caos —Fujimori y PPK—. Y después la remata la izquierda.
¿Quién te llama para ser ministro, Humala o Heredia?
Me llama el presidente. Con Nadine Heredia se veían cosas más protocolares y no se metía tanto como dicen. El presidente era el que tomaba las decisiones, aunque también escuchaba y respaldaba.
¿Mantienes la relación con Humala, lo van a acusar pronto?
Sí, no lo veo prácticamente. Pero como es público lo visité en prisión.
¿Lo visitarías de nuevo?
Sí. Yo no he visto evidencia de nada y he hablado con ministros, todos decentes, y ninguno hemos visto nada irregular. Si bien creo que las cosas tienen que investigarse creo también que hay mucha cacería de brujas.

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