PUBLICIDAD
¿Quién es quién en la misión de la OEA que vendrá al Perú en los próximos días?
Imagen
Fecha Actualización
Ocho días después de evaluar el pedido “de ayuda” del presidente Pedro Castillo y activar la Carta Democrática a su favor por aclamación, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) oficializó la composición del grupo de alto nivel que visitará el país para evaluar la situación política, siguiendo lo estipulado en la resolución aprobada por el organismo el pasado 20 de octubre.
Ayer, se dio a conocer de forma oficial la lista de integrantes de dicho grupo. Llama la atención la presencia de aliados de gobiernos socialistas, cuyos representantes en el Consejo Permanente de la OEA expresaron su total respaldo hacia Castillo.
Se trata de los cancilleres Santiago Cafiero de Argentina; Juan Carlos Holguín de Ecuador; Eamon Courtena de Belice; el viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Christian Guillermet, y la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil.
Otros miembros en la comisión son el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro; Julio César Arriola, de Paraguay, y el excanciller de Paraguay y representante de la Secretaría General de la OEA, Eladio Loizaga. Despierta suspicacias la ausencia de representantes de países con diplomacias sólidas y democráticas como Estados Unidos y Canadá (ver análisis).
Socialismo del siglo XXI
En junio de este año, el primer ministro de Belice, John Briceño, calificó de “incomprensible e imperdonable” la decisión de Washington de no invitar a Venezuela ni a Cuba a la IX Cumbre de las Américas.
No solo eso. Durante el evento, Briceño hizo un pedido directo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. “El bloqueo ilegal contra Cuba es una afrenta a la humanidad. Ha llegado la hora, señor presidente, de levantar el bloqueo”, expresó.
En Colombia también se ha visto una clara admiración del jefe de Estado, Gustavo Petro, hacia el chavismo. “Viviste en los tiempos de Chávez y quizás pensaste que era un payaso. Te engañaste. Viviste los tiempos de un gran líder latinoamericano”, escribió en Twitter en marzo de 2013, cuando Hugo Chávez falleció. La afinidad de Petro hacia el dictador venezolano se ha mantenido hasta hoy.
Cafiero, en tanto, es el ministro de Relaciones Exteriores del mandatario argentino Alberto Fernández, quien ha expresado, en más de una oportunidad, su rechazo al sistema capitalista en la región. Además, su gobierno ha atacado en diferentes oportunidades al Ministerio Público argentino que investiga a la expresidente Cristina Fernández.
En tanto, en abril de este año se supo que el Gobierno de Costa Rica, bajo la dirección del entonces electo presidente Rodrigo Chaves, comenzó los acercamientos diplomáticos con Nicaragua y evaluó incluso acercarse a Venezuela, dos países con los que el expresidente Carlos Alvarado mantuvo relaciones distantes.
El contrapeso
El grupo de alto nivel de la OEA, sin embargo, se encuentra también integrado por representantes de países que a lo largo de los años han mostrado una trayectoria democrática.
En junio de 2021, el mismo Loizaga, quien vendrá a Perú como representante de la Secretaría General de la OEA, le respondió al argentino Fernández que el resultado del socialismo del siglo XXI es “miseria, hambre y desempleo”.
En la misma línea, el mes pasado, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, acusó a Nicolás Maduro de causar el masivo éxodo venezolano en el hemisferio y deseo que dicho territorio recupere pronto la democracia.
Imagen
De igual modo, en 2020 el mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, decidió romper relaciones diplomáticas con la dictadura venezolana de Nicolás Maduro.
El expresidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola observó la presencia de integrantes que apoyan la línea de Pedro Castillo. “El Perú no es Bolivia, ni Argentina, ni Colombia, ni Cuba ni menos Venezuela (...). Se debe exigir que el Ejecutivo no les imponga la agenda, se deben reunir con todas las instituciones y órganos constitucionales autónomos, para que vean la realidad”, sostuvo a Perú21.
El extitular del Congreso y excanciller peruano Luis Gonzales Posada refirió que “hay una trampa diplomática al decir que se trata de un golpe de Estado cuando en realidad se trata del ejercicio de funciones propias del Parlamento y del Ministerio Público (...). Hay que observar con lupa el trabajo de la misión”.
Tenga en cuenta
“Nunca en la historia ha habido una delegación de tan alto nivel”, dijo ayer el representante del Perú ante la OEA, Harold Forsyth.Gonzales Posada recomendó a los medios reunirse con la OEA y exponer los ataques del gobierno a la prensa y a la libertad de expresión.“Las recomendaciones que pueda brindar la OEA no son vinculantes para los organismos de Estado”, dijo Gonzales Posada, “Esperemos que la OEA venga con una visión mucho más abierta; la delegación tiene que ser neutral”, dijo la congresista Norma Yarrow.“Se les debe demostrar que no pueden meter sus manos en un país donde no hay ningún intento de golpe de Estado”, señaló el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola.“La Fiscalía y el Congreso deberán mostrar las pruebas concretas de que no hay golpe de Estado en marcha”, expresó Luis Gonzales Posada, excanciller del Perú.Tres allegados a Pedro Castillo siguen prófugos de la justicia. Ellos son su sobrino Fray Vásquez, el exministro Juan Silva y Alejandro Sánchez.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD