PUBLICIDAD
Profesionales de la salud mental rechazan decreto estigmatizante contra la comunidad LGBT
Defensores de los derechos humanos mandaron una carta al MINSA para que se actualice la información utilizada en el decreto que cataloga las diversidades sexuales como “enfermedades mentales”.
Imagen
Fecha Actualización
Profesionales de la salud mental y defensores de los derechos humanos se manifestaron hoy en rechazo a la reciente actualización del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) del Ministerio de Salud (MINSA).
El documento actualizado, que se basa en una clasificación internacional de enfermedades publicada en 1992, incluye categorías consideradas desactualizadas y estigmatizantes para la población LGBTIQ+, representando una grave amenaza, especialmente para la población trans.
Esta tarde, la Asociación Civil Más Igualdad Perú presentó una carta dirigida al titular del sector, César Vásquez, firmada por 414 profesionales de la salud mental y respaldada por 176 representantes de organizaciones LGBTIQ+, instituciones de salud mental y de derechos humanos.
En la misiva, exigen la reversión de la decisión de incluir la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE-10) y solicitan adoptar la versión actualizada de 2018 por la Organización Mundial de la Salud (CIE-11), que elimina diversas categorías patologizantes para las personas de la diversidad sexual y de género, incluyendo la transexualidad y el travestismo.
“Resulta peligroso y preocupante utilizar un documento que hace referencia a categorías desactualizadas de diagnóstico que tanto la propia Organización Mundial de la Salud como otros organismos de salud mental internacionales han catalogado como patologizantes, y que no responden a la realidad científica y social de las personas de la diversidad sexual y de género”, señala la carta enviada al MINSA.
Preocupación por la Falta de Acción del MINSA
En la misma misiva, los firmantes también cuestionan el último comunicado emitido por el MINSA, que no incluye ninguna propuesta de acción para evitar las graves consecuencias alertadas.
Denuncian que actualmente en las directrices o protocolos del Ministerio de Salud se aplican indistintamente el CIE-10 y el CIE-11, lo que evidencia una falta de actualización de las categorías de diagnóstico y el uso de manuales clínicos ajustados a los estándares internacionales. Esta situación pone en riesgo no solo a la población de la diversidad sexual y de género, sino a todas las personas que requieran atención médica o de salud mental.
Riesgo de Terapias de Conversión
Para la Asociación Civil Más Igualdad Perú y los firmantes, insistir en la aplicación de esta política desactualizada expone a las personas diversas a esfuerzos por cambiar su orientación sexual, identidad o expresión de género, prácticas mal llamadas “terapias de conversión”.
Estas acciones constituyen formas de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, y han sido consideradas como tales por la Organización Panamericana de la Salud desde 2012 y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD