PUBLICIDAD
10 verdades sobre el pisco que tienes que saber si quieres comenzar a disfrutarlo en serio
Imagen
Fecha Actualización
Es un hecho: el pisco sigue conquistando paladares. Cifras del Ministerio de la Producción en 2018 ya revelaban que este sería un año excelente para la bebida bandera y proyectaban un nivel de producción entre los 7,4 millones y 7,6 millones de litros. Este enorme crecimiento se refleja en las tendencias de los bares limeños, que cada vez apuestan más por reivindicar este tradicional destilado de uva.
Este boom motivó que desde el 2004 se celebre el primer sábado de febrero el ‘Día del pisco sour’ y el surgimiento de eventos como ‘La semana del chilcano’. Por tal motivo, y porque son cada vez más los peruanos que lo consumimos, es necesario que nos eduquemos en cultura de pisco: para tomarlo bien y poder disfrutarlo plenamente.
Perú21 conversó con los expertos que trabajan con nuestro destilado nacional desde la barra del Bolívar Restobar. Marcos Ávila, quien en su momento popularizó la famosa ‘Catedral’ del histórico Hotel Bolívar y el Bolivarcito, reveló algunas claves para beber adecuadamente y disfrutar de todas las características de un buen pisco puro, pisco sour y chilcano. A sus consejos se suman las anotaciones del maestro coctelero Adolfo Gutiérrez.
1. EL PISCO SOUR NO LLEVA UNA TAJADA DE LIMÓN
Ponerle una tajada de limón en el borde de la copa como decoración es uno de los errores más frecuentes. “¡No tiene sentido porque lo corta!”, asegura Adolfo.
Imagen
2. CUÁNTAS ONZAS TIENE UN FAMOSO PISCO SOUR CATEDRAL
En la mayoría de bares de Perú y el extranjero se utiliza como máximo 2 onzas y media de destilado o licor por cóctel. Aquí en el Perú nos pasamos de abusivos. Por ejemplo, una Catedral de pisco sour del Bolívar Resto Bar lleva seis onzas de puro pisco peruano.
3. NO CONFUNDAS CHILCANOS Y ACHILCANADOS
No es lo mismo tomar un achilcanado que un chilcano. El primero tiene como base macerado de pisco con esencias de frutas (maracuyá, por ejemplo), mientras que el otro es el “original” y que en teoría, permite saborear mejor un buen pisco.
Imagen
4. LOS CHILCANOS NO LLEVAN JUGO DE LIMÓN NI JARABE DE GOMA
La naturaleza del chilcano es el juego entre el destilado y la bebida gasificada, con el hielo, para que resulte refrescante. Cualquier otro ingrediente opacaría el sabor del pisco, por lo tanto, jarabe de goma y jugo de limón sobran. Lo que sí puedes agregarle son rajas de limón o finas yerbas para aromatizar.
Imagen
5. ¿POR QUÉ PEDIR UN BUEN PISCO?
Porque la resaca es lo peor que le puede pasar a un buen catador de pisco. Los expertos recomiendan pedir una buena Res de Mosto Verde si lo que quieres es disfrutar de buenos chilcanos en un bar con loso amigos. ¡Elige un buen pisco! ¡Invierte en disfrutar!
6. POR LO QUE MÁS QUIERAS: NO LE COLOQUES CANELA AL PISCO SOUR
Es amargo de angostura o NADA. Ese bitter le da aroma y camufla el olor de la clara de huevo. ¡Ah! Y cuida que este ingrediente no se introduzca en la espuma. Que esté solo encima o el sabor del pisco sour cambiará radicalmente.
Imagen
7. EL PISCO ES UN DESTILADO, NO UN LICOR
Si te vas a dedicar a beber y visitar barras cocteleras especializadas en cócteles de autor, deberías aprender que los destilados son: vodka, pisco, gin, ron, etcétera. Mientras que licores serían baileys, jager, curaçao azul, etcétera. No es obligatorio este conocimiento, pero sí muy útil.
8. EL PISCO PURO NO SE TOMA EN SHOTS
Para eso está el tequila. El pisco se toma en tres tiempos: I. Se huele varias veces hasta que uno se acostumbre. Es un trago fuerte. Tómate tu tiempo. II. Se saborea lentamente y se pasa por la garganta. III. Se bebe y se disfruta.
9. SI VAS A BEBER VARIOS VASOS DE PISCO, PIDE AGUA
Los expertos del Bolívar aseguran que después de cada cóctel que tenga como base trago corto, deberías beber un vaso de agua. No un sorbo: un vaso. De esta forma el cuerpo se hidratará. Si estás tomando un buen destilado, solo eso basta para mantener tu cuerpo sano, sobrio y digno toda la noche.
10. ¿CÓMO SABER SI ESTÁS TOMANDO BUEN PISCO?
Por sus “lágrimas”. Son el rastro de destilado que se impregna en la copa. Si al mover tu copa en el vidrio se dejan ver, significa que tu pisco tiene cuerpo y que se usó mucha (y buena) uva para su elaboración.
Imagen
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD