PUBLICIDAD
Don Cucho te enseña a preparar sudado de pescado
Imagen
Fecha Actualización
POR DON CUCHO:
En muchos recetarios antiguos figuran recetas de pescado a la chorrillana, en ninguno, al menos en la veintena en que busqué, figura el sudado... en recetarios más modernos figuran fórmulas de sudado (limeño) que casi siempre emplean los mismos insumos que la chorrillana. En el norte del país el sudado lleva ingredientes diferentes al de la capital.
Ambos, el pescado a la chorrillana y el sudado de pescado llevan básicamente cebolla, tomate, ajo, ají, alguna hierba, caldo, sustancia, vinagre, chicha y/o cerveza, además de algún potenciador de sabor marino (yuyo, choro, cangrejo, chilcano, etc.). Entonces, ¿en dónde radica la diferencia entre estas famosas recetas marinas?
Creo, y con temor a equivocarme, que la diferencia podría estar en que la chorrillana sugiere pescado entero, en filete o en trozos con su “hueso” y el sudado, en su principio y fundamento, es con peces enteros y poderosos denominados de roca o de peña.
Esta familia es sabrosa y los más requeridos por los comensales son la cabrilla, la pintadilla, el tramboyo, el borracho, el pejesapo, el diablo, la chita, etc.
El sudado con esta categoría de peces logra destilar los jugos internos de la especie mezclándose con el aderezo, las verduras, la especería, creando sabor, sabor peruano. Entendidas nuestras bisabuelas, que, usando tan parecidos insumos, resulta diferente, sabroso e inigualable cada plato. En el mismo camino está el escabeche.
“Estos individuos”, los peces de peña, tienen la cualidad de hacernos perder la compostura, pues comenzamos con cubiertos y rápidamente, casi sin darnos cuenta, tenemos al espécimen entre nuestras manos, sorbiendo el espinazo y la cabeza después de haber dado fin a la carne y a la sustancia. Se finiquita el decoro cuando el sueño nos invade gracias al fósforo en este tipo de pescados, es un verdadero rompemanifestaciones. A dormir, aunque antes de eso vamos a compartir la receta tal como se preparó.
Ingredientes
(para 4 personas)
1 chita grande
2 cangrejos Popeye
1 docena de choros
1 docena de conchas
Un poco de yuyo
3 cucharadas de aceite
1 cebolla picadita
2 tomates picaditos
1 cucharada de ajo molido
6 cucharadas de ají panca molido
3 cucharadas de ají amarillo molido
Sal y pimienta
½ litro de caldo
½ litro de cerveza blanca
2 cebollas cortadas como para lomo
2 tomates cortados como para lomo
1 ají amarillo cortado en tiras
1 taza de hojas de culantro
Imagen
Preparación
Hacer cortes en ambos lomos de la chita y sazonar con sal, pimienta y ajo. Limpiar los choros, las conchas, los cangrejos y el yuyo. Reservar.
Aparte, en un perol, verter el aceite y agregar la cebolla, el tomate, ambos picaditos y el ajo, haciendo un aderezo clásico. Incluir el ají panca, el ají mirasol y una taza de yuyo picado. Cocinar a fuego lento por 10 minutos antes de adicionar los líquidos, dejar hervir y recién entonces echar los choros y cocinar por 4 minutos. Retirarlos. Acomodar los cangrejos, la chita, la cebolla, el tomate y el ají en el perol. Tapar y cocinar a fuego lento por 15 minutos, sin necesidad de voltear el pescado. Regrese los choros al perol, eche las conchas, más yuyo y las hojas de culantro, cocinar 2 minutos, apagar y listo. Una rodaja gruesa de rocoto le da poder al sudado.
VIDEO RECOMENDADO:
TE PUEDE INTERESAR:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD