PUBLICIDAD
Alfredo Ferrero: El escenario para PPK
Imagen
Fecha Actualización
Un no entendimiento político con el fujimorismo podría generar secuelas para la gobernabilidad, aunque las coincidencias programáticas sean evidentes. Políticamente enfrentados, programáticamente aliados. Hay que hablar de programas y hacer gestos. PPK debe pensar en un gobierno con 73 congresistas fujimoristas; no son los únicos, pero las otras bancadas sumadas no llegan al 50%.
Peruanos por el Kambio tiene solo 18 congresistas (varios ministeriables); es la bancada más chica de los cuatro últimos presidentes elegidos en democracia. No solo intentará reconciliarse con fujimorismo, sino que se enfrentará a la oposición, la izquierda que le dio los votos para derrotar al fujimorismo, pero que no los dará para otros asuntos donde tienen diferencias programáticas sustantivas. El éxito de este gobierno avala el modelo económico. Hay que escoger bien a los aliados. PPK necesitará los votos fujimoristas para su plan de 100 días y facultades extraordinarias.
PPK, con 78 años y sin reelección, tiene oportunidad de hacer un buen gobierno, su ventaja es que puede sacrificar el capital político para darle rumbo a la nación sin intencionalidad reeleccionista, aunque no se puede descartar algún heredero, lo que dependerá de estos años de gobierno.PPK deberá sopesar cuántos congresistas va a "sacrificar" como ministros, no deben ser muchos.
La figura del primer ministro es importante porque PPK basará su gestión en la confianza, y este cargo es el llamado a actuar de bisagra entre Congreso, mayoritariamente fujimorista, y el Ejecutivo, además de coordinar con el gabinete y los sectores, sin olvidarse del manejo político con otros partidos y los gobiernos regionales; harta chamba. Debe estar en condiciones de tender puentes y avanzar en la gobernabilidad tras una campaña, como dijo Abusada, llena de agravios y anémica de propuestas.
(alfredo.ferrero@gmail.com)
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD