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Aumentan asaltos en taxis por falta de fiscalización
Municipalidad de Lima debe hacerse cargo de las unidades que se han empadronado.
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A fines del año pasado, la Alcaldía de Lima dio algunos indicios de querer acabar con la informalidad en el servicio de taxi. Lamentablemente, todo indica que esta importante reforma ha quedado en el olvido y, lo que es peor, viene generando serios problemas de inseguridad pues los asaltos en estas unidades se incrementan día a día.
Así lo demuestran los dramáticos testimonios de personas –la mayoría mujeres– que han sido víctimas de atracos e, incluso, de violaciones.
Por ejemplo, la madrugada del pasado sábado, el trabajador del Congreso Abel Vásquez Mendoza (46) fue rescatado por la Policía de las garras de unos hampones que lo tenían reducido en un falso 'taxi remisse' en la cuadra 3 del jirón Haití, en San Martín de Porres.
Vásquez tomó la unidad a la salida de una discoteca de San Juan de Lurigancho. Le pidió al chofer que lo llevara a su casa, ubicada a 10 cuadras del local. En el trayecto se quedó dormido y, cuando despertó, se percató de que unos sujetos rebuscaban sus bolsillos.
Por este hecho fueron detenidos los hermanos Johan (31), Juan (38) y Joel (38) Rojas Contreras, además de Ermitaño Ugaz Huamán (40). Los malhechores iban en dos falsos 'taxi remisse' de placas B1M-377 y C8P-142.
ATAQUE A PAREJAOtro caso similar ocurrió en Breña, cerca del colegio Mariano Melgar. Alexander Oyola Quiroz (23) se enfrentó a un grupo de malhechores que pretendía llevarse a su novia, Elizabeth Ramírez Muñoz (21). Ambos estaban en un taxi. En este caso, la Policía también frustró el plagio y detuvo a Víctor Mora Seminario y a Óscar Serna Saldaña (23). Los otros integrantes de la banda escaparon en dos vehículos.
¿QUÉ ESTÁ PASANDO?Esto se produce debido a que la Municipalidad de Lima no tiene un control de las unidades inscritas en el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame).
Según Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, lo ideal sería que los vehículos inscritos en el Setame sean administrados por la alcaldía a través de una gran central.
De esta forma se sabría cuántas horas laboran, dónde están ubicados (a través del GPS) y, asimismo, podrían ser monitoreados.
Del mismo modo, en opinión de Quispe, sería conveniente que se fuerce a los taxistas independientes a pintar sus coches de un solo color "para darle más seguridad al usuario", como lo ofreció en su momento la comuna limeña.
En el caso de las empresas, según el especialista, lo más importante es que estas demuestren que tienen el control de su flota y que no sean solo un 'cascarón'. Para esto, deben poseer equipos de comunicación y, por supuesto, el GPS.
Además, propone que las compañías se hagan responsables de lo que hagan sus choferes. Así, si alguno de sus conductores cometiera un delito, se tendría que aplicar una sanción a los responsables de la firma.
Lo otro es establecer un máximo y un mínimo de flota. "No puede ser que haya algunas empresas que tengan miles de unidades afiliadas. Eso demuestra que la situación sigue igual o peor", recalcó.
DATOS
- Luis Quispe Candia también informó que hay empresas remisse formales que vienen contratando taxis independientes para satisfacer la demanda de sus usuarios.
- Asimismo, dijo que la Municipalidad de Lima se comprometió a crear una subgerencia especializada para el servicio de taxi, lo que hasta el momento no se ha cumplido.
- Manifestó que hay compañías 'cascarón' que solo afilian a vehículos y que no tienen manejo sobre los mismos, lo que desencadena los asaltos.
- De otro lado, recomendó a las alcaldías distritales que, en coordinación con la comuna metropolitana, establezcan paraderos para los taxis que se encuentran inscritos en el Setame.
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