PUBLICIDAD
Equidad de género
“Cuando las mujeres puedan disponer de los ingresos familiares, esto se refleja en una mejora en el acceso a educación, salud y nutrición de sus hijos”.
Imagen
Fecha Actualización
El Perú es uno de los países con mayor violencia contra la mujer en Latinoamérica. Hay una marcada inequidad que lleva a que, a pesar de haber logrado que uno de cada dos estudiantes sea mujer, en el mercado laboral la disparidad aumente conforme los cargos son más altos. Tenemos que 1 de cada 3 empleados en el mercado formal, 1 de cada 4 gerentes y 1 de cada 10 directores son mujeres. Existe además una marcada brecha salarial: en promedio, una mujer recibe 22% menos que un hombre en el mismo puesto.
¿Por qué ocurre esto? Porque existen normas sociales de género que regulan y limitan la participación de las mujeres en el acceso a educación, trabajo, derechos de propiedad, crédito, etc. Género no es sinónimo de sexo. Genero se refiere a los atributos, expectativas y normas sociales, de conducta y culturales asociados a ser mujer u hombre. Estos determinan la manera en que mujeres y hombres se relacionan entre sí y las diferencias de acceso y poder.
El 76% de las peruanas que realizan actividades económicas lo hace en el sector informal. Del total de población con empleo formal, 61% son hombres y 39%, mujeres. El 32% de las peruanas no tiene ingresos propios.
6 de cada 10 niñas no terminan el colegio, debido a un embarazo temprano o por dedicarse a tareas domésticas. 14.6% de las adolescentes están embarazadas o ya son madres.
La inequidad de género tiene consecuencias económicas para un país ya que limita su participación en mercados, su acceso al empleo formal, su desarrollo de capital humano y sus posibilidades de escapar de la pobreza.
¿Por qué debemos impulsar la equidad de género? Porque esta aumenta la productividad y mejora los resultados de desarrollo. Mejora las perspectivas para la próxima generación, ya que cuando las mujeres pueden disponer de los ingresos familiares, esto se refleja en una mejora en el acceso a educación, salud y nutrición de sus hijos. La equidad mejora la calidad de las políticas públicas y de las instituciones, aumentando la gobernabilidad. De acuerdo con Cepal (2015), si los países latinoamericanos impulsaran un mayor acceso de las mujeres al empleo y redujeran las diferencias de ingresos entre hombres y mujeres, reducirían la pobreza en 10%. Las mujeres son el 50% de la población, la falta de acceso a oportunidades y la desigualdad de género tiene un impacto directo en el desarrollo y el crecimiento económico.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD