PUBLICIDAD
[Opinión] Camila Bozzo: Runasur y la retórica antiimperialista
Imagen
Fecha Actualización
Desde que se viera forzado a renunciar a la presidencia de Bolivia, Evo Morales ha venido afianzando su liderazgo a lo largo de la región y promoviendo sus principales banderas (Asamblea Constituyente, estatización de recursos naturales, implementación de políticas antiimperialistas). Y no podemos soslayar que se ha convertido en un actor relevante en el tablero geopolítico Latinoamericano. Recientemente ha creado la Runasur, una plataforma sudamericana que, en palabras de Morales, busca unir a los movimientos sociales de la región para “luchar para una verdadera liberación de toda América”, y para acabar con la injerencia de Estados Unidos en la región. Esta nueva plataforma se reunirá el 20 y 21 de diciembre en Cusco, la segunda vez desde su creación.
La afinidad ideológica y programática entre Morales y el presidente Castillo es notoria, por eso lo que tendríamos que preguntarnos es si acaso el Perú secundará al expresidente boliviano y asumirá posturas antiimperialistas (más allá de los exabruptos del presidente, como sus declaraciones sobre la nacionalización de Camisea).
Lo cierto es que la propuesta de Morales, y su retórica antiimperialista, peca de anacrónica (más aún en el Perú) dadas las circunstancias políticas y económicas del mundo. China ha reemplazado a Estados Unidos como primer socio comercial de varios países en la región (incluyendo del Perú) y como el principal exportador de sus recursos naturales. Y al parecer Estados Unidos no tiene interés, y acaso fuerza, para recuperar el terreno perdido. Ante el auge de China y el desplazamiento de Estados Unidos, y ante el interés de Pekín por nuestros recursos naturales, la ideología obsoleta de Morales, más temprano que tarde, terminará cayendo en saco roto.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD