PUBLICIDAD
[Opinión] Richard Arce: “La democracia plebiscitaria”
“Es importante que en nuestro sistema se implemente mecanismos de democracia plebiscitaria”.
Imagen
Fecha Actualización
La democracia representativa que sustenta el sistema republicano permite ejercer el rol de representación de la población, que elige periódicamente a sus representantes.
En nuestro país el Congreso ha sido y es el espacio de representación nacional, distribuyendo las 25 circunscripciones territoriales más un distrito electoral de peruanos en el extranjero en 130 curules de representación.
Según la Constitución de 1993, el Congreso es la instancia de poder que se encarga de legislar, fiscalizar y representar a los más de 30 millones de peruanos por un periodo de 5 años.
Este poder delegado por la población ha hecho que el Congreso se sienta con la potestad de decidir, inclusive arbitrariamente, los destinos de todo el país, sobre la base de los criterios personales de los congresistas.
Los parlamentarios no tienen que rendirle cuentas a nadie; al contrario, la propia Constitución los ampara porque se establece por ley que ningún congresista está sometido a mandato imperativo.
Esta prerrogativa constitucional ha llevado al Congreso a tener ínfulas de poder casi absoluto en las decisiones que emprende y para ellos es una prerrogativa incuestionable, al extremo que se resisten a rendir cuentas de sus decisiones y acciones.
Por eso, vemos que en esta profunda crisis que vive el país, donde el Congreso tiene la decisión de adelantar las elecciones con una reforma constitucional, se resistan e inclusive pretendan sabotear la segunda votación en la siguiente legislatura –por cierto, han estado jugando a posponer su reinicio, con el único objetivo de alargar su permanencia en el Congreso–, todo con el objetivo de atornillarse a sus curules.
Por esto, es importante que en nuestro sistema se implementen algunos mecanismos de democracia plebiscitaria, que permita involucrar a la ciudadanía en las decisiones trascendentales.
Hoy la tecnología está a disposición y se puede facilitar este procedimiento participativo, garantizando la legitimidad para obrar de parte de las autoridades, si es que se implementa algunas herramientas de esta democracia participativa.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD