PUBLICIDAD
Roberto Lerner: El valor de sentirse perdido
Imagen
Fecha Actualización
Todos nos hemos sentido perdidos alguna vez. En muchos sentidos, claro, pero, ¿quién no recuerda alguna vez estar confundido en cuanto a la dirección a seguir para llegar a algún lugar?, ¿o no haber sabido el significado de una palabra?
Se trata de experiencias básicas, siempre y cuando uno termine por encontrar las miguitas de pan que permitieron a Hansel y Gretel retornar a casa, o una ayuda que nos lleve a buen puerto o nos ilustre sobre lo que no conocemos.
Pero, desde hace algo más de una década, hemos tercerizado una parte de nuestra capacidad de decidir hacia aplicaciones (apps) que optan por nosotros. Son enciclopedias especializadas, traductores instantáneos, guías para ir de un lugar a otro. Las hay que escogen por nosotros en qué restaurante vamos a comer, qué libro vamos a leer, con qué amigos nos vamos a juntar, si nos vamos a abrigar o no. Y cada vez más, se van a adelantar a nuestros deseos.
Es un hecho y nadie puede dudar que, de esa manera, gracias a algoritmos que aprenden en el camino, podemos hacer muchas cosas con facilidad y certeza. Pero, por lo menos, vale la pena reflexionar sobre lo que se pierde, que es, justamente, la independencia y la libertad de no saber, de estar confundido y, literalmente, desorientado. Esas vivencias que conducen a la exploración, a la aventura, a la pregunta y la duda, a la búsqueda de otros con quienes pensar caminos alternativos, se están perdiendo.
Algunos dirán que apoyarnos en apps deja libre energía para ocuparse de lo importante, pero el músculo de la curiosidad debe ser ejercitado. No es fácil en un mundo pleno de respuestas: desde qué calle debemos tomar hasta lo que significa una palabra.
Roberto Lernerhttp://blogs.educared.org/espaciodecrianza/
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD